El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que desea que la República de los Niños «vuelva a ser de la Provincia» y el intendente de La Plata, Julio Garro, le respondió que ese parque temático es «patrimonio de los platenses».
«Tenemos que tener una capital de la que estemos orgullosos», dijo el mandatario bonaerense durante una entrevista con el diario El Día al subrayar su interés por La Plata.
En ese sentido, Kicillof cuestionó a su antecesora, María Eugenia Vidal, por trabajar desde la capital federal durante su gestión y no desde La Plata y criticó el estadio del espacio público.
«No quiero polemizar con el intendente, pero las calles, las veredas, la Ciudad está abandonada», dijo el gobernador al matutino.
En ese contexto, indicó que «le pidió» al jefe comunal de Juntos por el Cambio «por la República de los Niños y el Anfiteatro del Lago» para poder trabajar en obras que mejoren esos sitios históricos desde la Provincia.
«Eso es muy importante, porque estamos haciendo inversiones muy grandes», recalcó Kicillof y afirmó: «Quiero que la República de los Niños vuelva a ser de la Provincia. Si no, que (Garro) haga lo que tiene que hacer, y sino hacer convenios. Porque tampoco me voy a poner a tironear de nada».
En ese sentido, Garro remarcó hoy a través de redes sociales que «el Teatro del Lago y la República de los Niños son patrimonio de los platenses» y consideró que al asumir en la gestión, ese predio «estaba en ruinas», dijo que su administración la mejoró y le sumó «nuevas atracciones y servicios».
«Hoy la realidad es otra. Por eso, nos podemos encargar de revertir el atraso en infraestructura de más de 25 años», afirmó.
Además, Garro anticipó que «la próxima semana iniciaré una demanda judicial para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salde la deuda de $1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses» y manifestó que ese fondo se utilizará para «hacer todas las calles y veredas nuevas» de la ciudad.
La República de los Niños -ubicada en Camino General Belgrano y 501 de la localidad de Gonnet- fue inaugurada por el expresidente Juan Domingo Perón el 26 de noviembre de 1951.
Considerada como el primer parque temático de América, cuenta con un parlamento, casa de gobierno, restaurante y y hasta un puerto y aeropuerto.
Es un espacio cultural, deportivo y de recreación familiar dedicado a los más chicos, que constituye un ámbito propicio para generar acciones de educación destinadas a niños y adolescentes.
El parque recreativo y educativo está emplazado en un predio de 53 hectáreas, en épocas normales recibe unas 5.000 personas por fin de semana.
El año pasado, un senador del oficialismo presentó un proyecto de ley para que ese predio deje de estar bajo la órbita municipal y pase a estar administrado por la provincia de Buenos Aires.
Tras la polémica generada con Cambiemos, el legislador retiró la iniciativa.