El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó hoy que sería un «atropello» que la Corte Suprema de Justicia falle en favor de la Ciudad Autónoma en el conflicto en torno a los puntos de la coparticipación originado en el año 2020 y criticó al expresidente Mauricio Macri por ser «como los reyes magos» para ese distrito y otorgarle «recursos indebidos».
Durante un encuentro que el mandatario mantuvo en la Casa de Gobierno en el marco del Día del Periodista, Kicillof subrayó: «Lo hemos hablado con todos los gobernadores: si la Corte falla a favor de ese atropello, más porteñista no se consigue».
Es que la Nación y la Ciudad tuvieron, el 10 de marzo pasado, una audiencia pública ante el máximo tribunal para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, luego reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.
El 9 del septiembre de 2020 cuando, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.
Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.
El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema y, si bien los jueces buscaron que las partes llegaran una solución política, no hubo avances y ahora es la Corte quien debe resolver.
En ese sentido, Kicillof entendió que «la Ciudad no es una provincia, por lo que no participa en la coparticipación federal, ni es parte de las leyes de coparticipación» y rememoró que «en un momento, el gobierno nacional le cedió 1,4% de la masa coparticipable como un adicional».
«En principio, a las provincias no nos afectaba si tiene más o menos», dijo el mandatario y resaltó que «luego, llegó Macri, que es algo así como los reyes magos para la Ciudad de Buenos Aires y le empezó a regalar plata, obras, la Lotería Nacional, terrenos» a ese distrito.
Analizó que existió en el anterior gobierno «una verdadera discriminación en favor de la Ciudad» y apuntó que «entre esos regalos, en enero de 2019, le subió ese 1,40% a 3,75% sin explicación y por decreto, porque le copa la Capital, porque es centralista, unitario y porteño».
Sostuvo Kicillof que «se trata de la jurisdicción que vio nacer a su partido político, entonces les pasó plata de manera injusta. No tenía ningún sentido» y recordó que «hubo una queja de todas las provincias, menos de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, que forma parte del mismo grupo político y no abrió la boca observando esa injusticia».
Resaltó que «los demás gobernadores sí lo hicieron y, entonces, decidieron bajar ese 3,75% a 3,5% y decir que eso tenía que ver con la transferencia de la policía».
«Ahí le dieron los recursos a Caba. Luego, el gobierno actual fue al Congreso y salió una ley que indica que con el traspaso de la policía venían recursos asociados a los costos para esa fuerza. Hoy esa ley está en vigencia y transfiere recursos para el sostenimiento de la policía», continuó el gobernador.
Así, expuso que «se le retiró a Caba esa coparticipación indebida, es todo lo que pasó».
Por otro lado, Kicillof reconoció que su administración llamará a audiencias públicas para poder implementar un aumentos de tarifas del orden del 20%, en sintonía con lo dispuesto por el gobierno nacional.
«Nosotros venimos acompañando lo que gobierno nacional regula a escala federal, como todas las provincias. Esto cambia el costo de la energía en una proporción que está por debajo de la inflación», explicó.
A la vez, adelantó que el oficialismo intentará acordar este año con la oposición la cobertura de las tres vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Además, el gobernador se refirió a la problemática de las escuelas sin gas y aseveró que tras asumir se llevó a cabo un relevamiento edilicio «para conocer las dificultades de las 11 mil escuelas» dado que «el gobierno anterior no estaba dispuesto a poner un mango» y celebró que ya se concluyeron «4 mil obras en todos los municipios».
«No se hizo nunca. Son obras de mantenimiento y reparación. Detectamos 1.967 con problemas de gas, de las cuales 1.556 ya están terminadas. Hicimos más obra que nunca, invertimos más del doble que la gestión anterior», puso de relieve y planteó que advierte «una obsesión de mostrar lo que falta y no lo hecho».
En ese contexto, el mandatario analizó que «la agenda provincial es otra, hasta los opositores reconocen que nunca hubo tanta inversión en infraestructura escolar.»
De ese modo, Kicillof invitó a los medios «a instalar una agenda desafiante y crítica pero de los problemas y las soluciones provinciales» porque, opinó, «los medios critican al gobierno sólo si es peronista».
En ese sentido, dijo que en los grandes medios»se informa y se analiza desde la perspectiva porteña» y manifestó que «es una gran dificultad comunicar la gestión de gobierno porque están invisibilizados los avances y soluciones de manera voluntaria por determinados intereses».
«La grieta es un invento porteño y deberíamos lograr no sucumbir en esa situación porque hace todo más complejo de lo que ya es. Es un desafío del gobierno y de los periodistas generar una agenda también mediática y política que interese a las y los bonaerenses», precisó.
Kicillof concluyó: «Lo que se ve en los canales interesa muy poco a los bonaerenses; hay que tener una agenda común de problemáticas provinciales que podamos llevar adelante y que de alguna manera pueda ir instalando eso que realmente les preocupa a los bonaerenses».