El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que el compromiso de su administración «es que todos puedan tener las mismas oportunidades» y subrayó la necesidad de contar con un «Estado presente».
El mandatario formuló esas declaraciones durante un acto en el que se entregaron 11 viviendas en Trenque Lauquen y se anunció la construcción de 20 más.
Acompañado por el intendente Miguel Fernández (Juntos por el Cambio) y por el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, Kicillof planteó que la provincia de posee «un déficit habitacional tremendo e histórico».
Destacó que pese a que el problema de acceso a la vivienda está concentrado principalmente en el conurbano, también existe en el interior bonaerense.
Recordó que el gobierno anterior, «durante su primer año de gestión y sin pandemia construyó 900 casas» y destacó que a lo largo de 2020, su administración finalizó «más de mil».
«Con un primer año tan problemático y lleno de sobresaltos, no le sacamos responsabilidad a la cuestión y terminamos más viviendas que en otra circunstancias y esto demuestra una vocación y una perspectiva», dijo Kicillof.
Adelantó que la denominada «ruta del cereal» -que une a Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen y Guaminí- «también está en agenda», pero aclaró que la provincia aún se encuentra analizando su financiamiento.
«Es una ruta productiva que cambia la vida de la gente, el acceso y la conectividad», expuso.
El gobernador dijo que de acuerdo al concepto de meritocracia «al que más se esfuerza, le iría mejor», reconoció que «esa idea encierra una verdad, porque el esfuerzo tiene que retribuirse: a más esfuerzo, más resultados».
«¿Qué sociedad seríamos si le damos la misma conclusión al que se rompe el lomo que al que no hace nada?», preguntó pero advirtió que «en los años de gobierno neoliberal, se perdió empleo, industria y trabajo y la gente se esforzaba, sin embargo eso no rendía frutos».
Por ello, puso de relieve que «hay cuestiones que tienen que ver con las condiciones que uno genera» y apuntó que «si uno nace en un lugar y se le complica llegar a la universidad, transitar caminos o conectarse a internet, se le puede pedir esfuerzo, pero es injusto».
«El mercado no tiene como prioridad la igualdad o la justicia social, sino el beneficio y el lucro. Esa mano invisible no es justa. Por eso, a ese sistema social hay que complementarlo con un Estado presente», remarcó.
Kicillof pidió «seguir apostando a la planificación, al Estado presente, a la igualdad de oportunidades y a la justicia social» y analizó que si esas cuestiones «se dejasen en mano del mercado», viviendas como las entregadas hoy «serían las últimas para gente a la que le cuesta acceder».
«El compromiso de este gobierno es que en todos los rincones de la provincia empecemos a emparejar y nivelar la cancha. El compromiso es que todos puedan tener las mismas oportunidades», concluyó.
A su turno, Simone dijo que la entrega de viviendas genera «inmensa satisfacción y felicidad» a los miembros del Gobierno.
En tanto, Fernández dijo sentir «orgullo y satisfacción» por el hecho de que los vecinos tengan «cumplido el sueño de la vivienda propia» y agradeció a la provincia y a la nación «por el trabajo conjunto».
Destacó el «diálogo y las respuestas para los vecinos» que se obtienen a partir del intercambio con el gobernador y su gobierno.