El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó hoy que “el Estado tiene que generar equidad y posibilitar el desarrollo” al firmar junto al secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, e intendentes una serie de convenios estratégicos para la ejecución de programas, líneas de financiamiento y asistencia técnica.
Acompañado por la jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez, el mandatario puso de relieve que la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas es “muy importante, sobre todo en circunstancias como las actuales” y destacó el interés manifestado por los jefes comunales en los convenios.
“Estos importantes proyectos en el territorio bonaerense resaltan una época de gran confusión con respecto al rol del Estado”, analizó el economista y expuso: “Quiero decirle al presidente de la nación que los argentinos y argentinas, las y los bonaerenses, intendentes e intendentas, no están de acuerdo con que hay que destruir el Estado”.
Entre los convenios rubricados, hay dos iniciativas que ya se encuentran en ejecución: los programas federales de Gestión Energética, cuyo principal objetivo es apoyar acciones que impliquen una disminución del consumo de energía vía prácticas más eficientes, y de Acciones Sustentables para Actividades Productivas.
Entre los planes de acompañamiento técnico – financiero también se suscribieron un programa de asistencia para una minería sustentable y convenios con el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) -apunta al fortalecimiento del sector tecnológico y científico con impacto en pequeñas y medianas empresas- y con el Banco Federal de Proyectos de Inversión (BFPI) para el diseño de proyectos de pre-inversión prioritarios para el desarrollo de la provincia.
Asimismo, se invertirán $4.500 millones en tres nuevas líneas de financiamiento productivo que promoverán el uso eficiente de recursos naturales en pymes, el desarrollo de cadenas de valor y el crecimiento de proyectos liderados por mujeres.
En tanto, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, rubricó acuerdos celebrados para impulsar líneas de crédito para la reactivación productiva y establecer que el CFI acepte el otorgamiento de garantías del FOGABA a solicitantes de micro, pequeñas y medianas empresas.
Graficó Kicillof que nunca escuchó a nadie “decir que quiere menos escuelas, hospitales, rutas, infraestructura, apoyo del Banco Provincia o Cuenta DNI”, sino que –por el contrario- las personas le piden “más Estado”.
“El presidente se equivoca mucho si piensa que nos va ganar desde las redes sociales. A la mentalidad, la historia, la construcción y los sueños de nuestra provincia no se los pueden vencer con estas ideas equivocadas y anacrónicas”, opinó.
Expuso luego que desde su administración se trabaja “arduamente para mejorar la vida de la gente”, rememoró que la vigencia e importancia del CFI “demuestra que está equivocada esa ideología que parte de falsos dilemas y contradicciones” e indicó: “Hoy nadie en la Argentina tiene que elegir si quiere un país con 100% de Estado o cero Estado y 100% mercado. No existe en ningún lugar del mundo”.
Sostuvo que “una empresa tiene como objetivo generar ganancias, es su definición y está muy bien” y agregó: “Pero hay otros lugares de falta de llegada o de percepción de la existencia de problemas, donde la empresa privada no puede dar respuestas, como en las pequeñas localidades, donde hay negocios que no van a ser rentables”.
“En los 300.000 km que tiene la provincia, hay lugares donde nunca se va a instalar un gran centro privado vinculado con la salud o una universidad. No es negocio”, ejemplificó Kicillof y remarcó que “lo que termina ocurriendo es que el único prestador es el Estado”.
De esa manera, el gobernador resaltó que, “por eso, la idea de distribuir mejor los recursos, accesos y riqueza, la idea de localizar determinadas prestaciones en lugares donde el mercado no va porque no es rentable” y dijo que “el Estado tiene que generar equidad y posibilitar el desarrollo”.
Reflexionó posteriormente que para atenuar la desigualdad se requiere “de una acción mancomunada de la sociedad en su conjunto” y señaló que “en todas las sociedades se hace a través del Estado, el instrumento que lleva igualdad y oportunidades a donde no las hay”.
En ese sentido, contó que a determinados lugares “no se llevan inversiones porque no hay infraestructura, conectividad, instituciones educativas o de salud, y eso hace que ya esté segregado y que las cosas no pasen”; apuntó que “el mercado va a donde ya está resuelto” y se preguntó: “Pero ¿quién lleva adelante las acciones originarias que posibilitan después que se instalen nuevas empresas o desarrollo? D hacemos una autopista, ponemos gas o luz a través del Estado, ahí donde planificamos el desarrollo y la política pública, empieza a aparecer la inversión privada donde antes era imposible porque no tenía la ruta, la estación transformadora, el gas, la escuela, comisaría”.
“No es posible el desarrollo de los privados, la expansión territorial, la aparición de nuevos negocios y pymes si el Estado no hace lo que tiene que hacer: infraestructura, salud, educación, seguridad. Desfinanciar al Estado es condenar a millones de personas a situaciones de discriminación y falta de oportunidades”, enfatizó.
Posteriormente, el gobernador destacó la necesidad del acompañamiento del Estado para la creación de empresas y la innovación tecnológica; y planteó: “La universidad, ciencia y tecnología son una palanca para la sociedad y el desarrollo nacional que no podemos abandonar ni dejar en manos exclusivamente privadas”.
De igual modo, destacó la importancia de la labor del CFI, analizó que la provincia “tiene un federalismo subnacional, provincial”, dijo creer en “el federalismo a nivel nacional” y recalcó que “no hay municipios de primera o segunda, por lo que en todo el territorio de la provincia se tiene que poder acceder a la vivienda y el laburo”.
“Para esto necesitamos instrumentos como los que da el CFI. No nos conformamos con la concentración y que el que ya tiene tenga más. Es un mundo muy injusto, podemos aplaudir a los millonarios o dedicarnos a que las y los bonaerenses puedan acceder a lo mínimo y básico y tengan la perspectiva de algo mejor, un futuro mejor: educación, salud y acompañamiento. Eso se llama Estado presente”, concluyó el mandatario.