El gobernador Axel Kicillof inauguró un importante centro educativo de artes en Tandil. (Gobernación)
Axel Kicillof encabezará este jueves un acto por el 17 de octubre en Berisso, del que participarán dirigentes políticos, sociales y gremiales que apoyan su proyecto presidencial, en medio de la tensión por la presidencia del Partido Justicialista nacional, que se disputan Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela y sobre la que el gobernador bonaerense aún no se expidió.
La consigna del acto, que se desarrollará desde las 16, será “Lealtad al Pueblo. La Patria no se vende” y en la convocatoria se destaca que se realizará en el Kilómetro Cero del Peronismo, Berisso, la ciudad -gobernadora por Fabián Cagliardi, uno de los alcaldes alineados con Kicillof- de donde salieron los obreros que rescataron a Juan Perón de su detención en 1945. }
“Este jueves nos encontramos en Berisso para recordar la gesta histórica que nos enseñó que la lealtad es con el pueblo y la Patria no se vende. ¡Nos vemos en el kilómetro 0 del peronismo!”, escribió Kicillof en sus redes sociales para convocar al acto.
El acto quedó enmarcado en la tensión entre Kicillof y Cristina, que estuvo precedida por cruces de los partidarios del mandatario con Máximo Kirchner y los alcaldes que responden al jefe de La Cámpora, pero se agudizó desde que Cristina blanqueó su candidatura para presidir el partido, sin obtener el respaldo del Kicillof, que estaba en México cuando lo hizo.
Fuentes del entorno del Gobernador dijeron que el discurso del Gobernador apuntará centralmente a la crítica del gobierno de Javier Milei y la propuesta de políticas alternativas, sin referencias a la interna. Además, se invitó al camporismo, aunque es difícil que asistan sus jefes y hay dudas con los ministros bonaerenses que pertenecen a ese espacio.
Sí está prevista la presencia de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros funcionarios cercanos al gobernador.
Además, habrá presencia importante de la CGT, donde el sector de lo llamados “gordos”, que ayer firmaron un comunicado en el que tomaron distancia de Cristina, respaldará a Kicillof.
La Cámpora de Capital Federal hará un acto organizado por el senador Mariano Recalde con una convocatoria en la que se mostró una imagen de Cristina Kirchner. En un momento se especuló con la presencia de la Expresidenta, pero luego quedó descartada.