El gobernador bonaerense Axel Kicillof entregó hoy computadoras a alumnos secundarios del municipio de Pila, donde dijo a los jóvenes que «escucharán en la tele que dicen que entregamos computadoras por clientelismo», para «que nos voten», pero destacó que «ustedes pueden votar a quien quieran, le damos las computadoras porque es un derecho».
«Tenemos una situación de mucha desigualdad, muchísima desigualdad y esa desigualdad no es culpa de ustedes ni de sus familias. La desigualdad en una situación social que existe en países como el nuestro y en otros», explicó el gobernador.
En esa línea, sostuvo que «esa desigualdad genera que algunos accedan a ciertas cosas y otros no y esas cosas, como una compu, van a determinar el futuro».
Kicillof agregó que «entonces, el que por cuna, por familia, o por las condiciones que tiene puede acceder a una computadora parece que tiene más derecho a determinadas oportunidades y nosotros no pensamos así».
«Pensamos que donde hay desigualdad y el mercado no te soluciona es ahí donde debe aparecer el Estado. Y después vienen con el discurso de que al que se esfuerza le va bien y el que se esfuerza, se sacrifica está bien que le vaya bien pero es injusto que, si el punto de partida es distinto, te digan que no llegaste a un lugar porque no te esforzaste», puntualizó.
El Gobernador remarcó que «necesitamos que la sociedad en lugar de agrandar esas desigualdades las achique».
«Van a escuchar en la tele, les dirán que en la provincia de Buenos Aires entregan computadoras y que es una decisión clientelista o populista, que se las damos para que nos voten, que no es un regalo, es un intercambio. Y yo les digo que ustedes pueden votar a quien quieran, estas computadoras son de ustedes porque son un derecho», aseguró.
Remarcó que «no les vamos a pedir nada a cambio y lo aclaro porque después les picotean la cabeza (los medios de comunicación)».
«Cuando digan que se las regalan, que es un gasto, que después le van a pedir algo a cambio, la respuesta es que ‘No’. Es un derecho de los pibes y pibas acceder a esto», expresó y dijo que «se lo damos a pibes y pibas que terminan el secundario, es un reconocimiento al esfuerzo, como los Viajes de Egresados, para que empiecen una etapa mejor parados».
Kicillof recordó que «lo mismo dijeron de los Viajes de Egresados, que era un gasto innecesario, que era tirar plata habiendo tantas necesidades».
«También dicen (en los medios) que los pibes y pibas usan la computadora para jugar, que estarían usando algo para estudiar para jugar. Y parece que si la computadora te la compran tus viejos podés hacer lo que quieras y si se te reconoce un derecho y te la da el Estado la tenés que tener cerrada y usarla sólo para estudiar», señaló.
El gobernador bonaerense explicó a los y las estudiantes que acababan de recibir su notebook que «eso es falso. Pareciera que unos tienen derecho a jugar y divertirse y otros no. Es falso. Es para que estudien, conozcan, trabajen y para que se diviertan, se conecten y hagan lo que quieran».
Asimismo, afirmó que con esta política se busca que «el punto de partida de ustedes sea un poquito más igual, más justo» y dijo que «a esto le llaman igualdad de oportunidades, distribución de riqueza pero en nuestra tradición política se le llama justicia social».
«Hubo un gobierno que estuvo hasta hace poco que dejó de repartir computadoras, dejó de hacer escuelas, que ajustó todo pero no vengo a hacer propaganda política. Les quiero decir que no todos los políticos son iguales», expresó.
Y aseguró que «algunos hacen escuelas, y hay políticos que las cierran, algunos hacen albergues, políticos que no invierten y usan la plata para los que tienen todo, políticos que entregan computadoras» y agregó: «así que felicitaciones y disfrútenlas».
Kicillof también entregó 20 casas en el municipio de Pila, junto al intendente en uso de licencia, Gustavo Walker; el jefe comunal interino, Sebastián Walker; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; y su par bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone.
«Entregar viviendas es apostar al futuro de nuestro pueblo; es darle un futuro con más oportunidades y dignidad», afirmó.
«No hay nada más hermoso que acompañar en estos actos a las y los bonaerenses que comprenden que están en un día que marca un antes y un después en las historias de sus familias», expresó Kicillof.
Destacó que «hoy estamos entregando viviendas y distribuyendo computadoras. Si quieren saber lo que hacemos con los impuestos, es esto: reconocemos los derechos del pueblo de la provincia de Buenos Aires».
A partir de una inversión de más de $69 millones, se entregaron 20 viviendas que culminan la primera parte de un proyecto que prevé otorgar un total de 74 soluciones habitacionales a familias del distrito. Cada casa cuenta con una superficie de 56 metros cuadrados, cocina comedor, dos dormitorios y un baño.
Cada familia propietaria también recibió, de parte del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), un kit de huertas domiciliarias y árboles nativos con el objetivo también de promocionar y difundir el cuidado de la flora autóctona.