El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, espera que el proyecto de presupuesto general de gastos bonaerense para 2020 sea aprobado por la Legislatura entre los últimos días de diciembre y principios del mes de enero, informaron fuentes de su espacio.
La Cámara alta sesionará el próximo miércoles y Diputados lo hará el jueves para tratar los expedientes atrasados y aquellos que podrían perder estado parlamentario.
En esas reuniones además se convocará a sesiones extraordinarias para debatir los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y un paquete de normas relacionadas con emergencias en la que trabaja el equipo económico de Kicillof.
Fuentes cercanas al diputado nacional explicaron hoy que trabajan en la confección del Presupuesto 2020 y en el plan económico Pablo López, Juan Cuattromo, Cristian Girard Agustín Simone y Augusto Costa.
A la vez, en las sesiones extraordinarias los legisladores votarán una reforma a la Ley de Ministerios -para adecuar áreas al nuevo esquema de gobierno y achicar o unificar estructuras-, y designar al director general de Cultura y Educación, y al presidente del Banco Provincia.
La sesiones preparatorias de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, en las que deben jurar los nuevos miembros y se designarán las autoridades del cuerpo, de los bloques y de las comisiones, se desarrollarán el 4 y 5 de diciembre próximos.
Por estos días, la presidencia de la Cámara baja está en el centro de las negociaciones y en la Legislatura se mencionan para ese cargo los nombres de varios dirigentes: uno que suena con fuerza es el del diputado provincial y armador político de Kicillof en la provincia, Carlos «Cuto» Moreno.
En simultáneo, se baraja la posibilidad de que la titularidad de Diputados sea para el diputado de Lomas de Zamora Federico Otermín, del riñón político del intendente Martín Insaurralde; para Facundo Tignanelli, un diputado de la agrupación La Cámpora y del espacio del diputado Andrés «Cuervo» Larroque; o para Santiago Révora, un diputado de Mercedes que es primo de Eduardo «Wado» de Pedro.
Pese a que también se mencionó la chance de que la dirigente peronista Malena Galmarini -que fue electa legisladora por la Primera sección- podría ser la sucesora de Manuel Mosca en la Cámara baja, lo cierto es que esa versión perdió fuerza por el hecho de que su marido, Sergio Massa, seguramente ocupe la titularidad de Diputados de la Nación.