El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con la reurbanización de barrios populares con financiamiento propio y de organismos internacionales a pesar del freno en la obra pública dispuesto por la administración del presidente Javier Milei.
Es que a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), que cuenta con dos préstamos aprobados del BID y del Banco Mundial, acaban de lanzarse tres grandes licitaciones para trabajos en La Matanza, Morón y Escobar.
“Pese al ajuste y a la motosierra, la administración de Axel Kicillof trabaja para que no se frenen las obras que le mejoran la vida a la gente, al mismo tiempo que generan empleo directo e indirecto”, explicaron desde el Poder Ejecutivo provincial.
En territorio bonaerense existen 1.933 barrios populares y, desde 2019, el Opisu lleva ejecutadas más de 146 obras en 51 municipios del conurbano y del interior de la provincia con una inversión del orden de los 4.700 millones de pesos.
Estos proyectos buscan favorecer el desarrollo humano, económico y urbano integral con la finalidad de mejorar las condiciones de acceso a una vivienda digna, a la educación, a la justicia, el cuidado y a la tenencia segura de la tierra en los barrios.
En declaraciones a Somos Télam, la titular del organismo, Romina Barrios, puntualizó que “el Opisu se ocupa específicamente de los barrios populares, con toda la complejidad y especificidad que esa tarea requiere”.
“Cuando hablamos de integración social y urbana son muchos los componentes: además de las obras, trabajamos los aspectos sociales y productivos del barrio, en la regularización dominial, que tiene que ver con la tenencia del suelo y la vivienda”, contó la funcionaria.
Sostuvo que desde el área se llevan a cabo obras “sobre lo ya construido”, destacó que se trabaja con prestatarias de servicios públicos “para tener servicios de calidad” y resaltó que, paralelamente, la provincia desarrolla con fondos propios programas y líneas de integración educativa, de fortalecimiento de comercios y emprendimientos, donde se mejoran los espacios a nivel edilicio y se acercan herramientas del Banco Provincia para acceso a microcréditos.
“También, arreglamos veredas, luminarias de frentistas y comercios, colocamos juegos, trabajamos una línea de forestación, huertas y viveros de plantas nativas. Trabajamos con jóvenes, niñeces y tercera edad. Por eso, cuando hablamos de integralidad y mejoramiento del hábitat, tomamos en cuenta todos estos aspectos”, subrayó.
Así, el proyecto de mejoramiento integral de movilidad en barrios populares de Escobar se lleva a cabo con fondos del BID por un total de 7 mil millones de pesos. El plan comprende un plan de mejora de los accesos, con la ejecución de 11.047 metros lineales de pavimento, readecuación y mejoramiento del sistema hidráulico existente en función de las obras proyectadas.
“Se trata de soluciones pluviales y pavimento para conectar los barrios entre sí y al distrito. Son 6 frentes de obra a la vez”, contó la funcionaria sobre la iniciática que comprende a los barrios San Luis, Primero de Julio, Parque Norte, El Ruso, El Matadero, Amancay y Los Variadores.
En tanto, la licitación de La Matanza –con un financiamiento de 1.317.328.213 pesos- incluye la construcción de viviendas, el mejoramiento habitacional, agua, cloaca, iluminación, veredas, plazas, potreros, y la entrega de títulos de propiedad, mejora de comercios y emprendimientos productivos en los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo, donde viven 12 mil personas.
“Es un proyecto financiado por el BID, el Banco Mundial y con fondos provinciales. Prevé la integración completa de los barrios, la construcción de 1.200 viviendas y la reconstrucción de dos barrios enteros”, indicó la titular del Opisu.
En tanto, aseguró que en el barrio 17 de Marzo los trabajos prevén un mejoramiento habitacional. “Son viviendas construidas en una toma de 1985 que hay que rehabilitar. Son 36 manzanas, estamos haciendo la regularización dominial. Llevamos agua potable, cloacas, veredas, iluminación, trabajos sobre comercios, arreglando clubes de barrios y equipándolos”, indicó.
Barrios aseveró que en La Matanza se desarrollan actualmente ocho frentes de obra, “que emplean a cientos de personas que trabajan en cooperativas, cuadrillas de limpieza y mantenimiento, gestión de residuos, promotores de deporte y de género”.
Finalmente, en Morón con una inversión de 1.910.019.855 pesos, se avanza en la recuperación de los monoblocks del barrio Presidente Sarmiento, lo que incluye instalación de agua y pluviales, arreglo de fachadas, acondicionamiento general, y arreglo de techos de viviendas.
“Estamos terminando un polideportivo de 1000 m2, inauguramos ya dos canchas, mejoramos veredas, hicimos limpieza de basurales y espacios, estamos mejorando los espacios comerciales, los espacios públicos”, señaló.
“El gobernador Kicillof tiene la firme convicción de que no podemos retroceder, ni parar las obras. OPISU está en marcha, sosteniendo los proyectos que dan mucho trabajo directo a través de obras y de la integración a obras y servicios de trabajo cooperativo. Sería un gran retroceso no sostenerlo. Nos las ingeniamos para poder seguir adelante con todos los fondos que aparezcan”, manifestó Barrios y cerró: “Venimos a trabajar por la justicia social porque ese es nuestro horizonte”.