El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que la condena a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio de la causa Vialidad, es el «funeral de la credibilidad de la Justicia».
«Todos estamos en un estado de conmoción que, además, tienen que ver con una serie de cosas que ocurrieron en el ultimo tiempo, desde que atentaron contra la vida de Cristina no hubo mucho respiro», comentó el gobernador bonaerense en diálogo con El Destape.
Kicillof se refirió a la condena que recibió ayer la vicepresidenta y la vinculó a la difusión de chats en los cuales funcionarios porteños, magistrados federales, empresarios, y un exintegrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) intentaban coordinar una versión falsa sobre un viaje realizado a Lago Escondido, donde el magnate inglés Joe Lewis posee una estancia, al considerar que ese caso devela la «doble situación» con la que operan sectores del Poder Judicial.
«Por un lado tenemos una condena preanunciada a Cristina. Escandalosa, horrorosa y trágica. Se acabo la credibilidad, el juicio fue una enorme payasada, Y como condimento a todo eso aparecen los chats conocieron y ahora las fotos. En esos intercambios se puede apreciar cómo urden estas intervenciones. Eso es lo que llamamos lawfare. Es el comportamiento de una mafia».
Al ser consultado sobre la frase de Cristina de no ser candidata, Kicillof interpretó que «fue un llamado a la militancia y a la dirigencia».
«Fue un llamado a que el activismo que tiene conciencia de la gravedad que tiene esto, de una proscripción de nuevo al peronismo, en la dirigente con mas representatividad del peronismo, fue un háganse cargo cada uno desde donde esta de lo suyo», aseveró.
Señaló que «falta mucho para la cuestión electoral pero hay un llamado a la organización y a dar una respuesta muy contundente desde el punto de vista de lo que está en juego, que es cómo, donde y para quién se lleva el destino de la Argentina».
«Le apuntan a Cristina por eso, no por sus atributos personales», agregó.
También, según el gobernador, Fernández de Kirchner, «dijo eso para que tengamos una cuota del coraje que tiene ella, ella ayer ante este escándalo y este verdadero ataque a la democracia y a las tradiciones políticas de la Argentina, ella le puso nombre y apellido a cada uno de los actores».
Kicillof dijo que los chats que se difundieron sobre el viaje a Lago escondido, son «como la Gestapo de (María Eugenia) Vidal , es algo como una ventanita pequeña donde se puede ver lo que hacen todos los días. Que será una en mil que conocemos, y ya es espantoso lo que se ve».
«Estoy muy impresionado por la lectura de estos chats y porque se van verificando las cosas», agregó.
El gobernador comentó que no recibió ningún mensaje ni llamado por parte de ningún dirigente de la oposición y reiteró que «está todo vinculado; el intento de asesinato con el fallo, forma parte de una misma saga de violencia».
También manifestó que tras el veredicto, «se ha visto mucha reacción, una inmensa marcha y movilización de apoyo pero ahora viene la parte de organización de todo eso, de cara al año que viene, pero también como una respuesta a lo que ha sido obscenamente claro, a qué se enfrenta el campo popular».
«El mensaje es organizarse y dar respuestas», subrayó el gobernador de la provincia.