El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró ayer el Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 240 en Virrey del Pino, municipio de La Matanza, se informó en un comunicado.
Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Fernando Espinoza; el secretario general la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser; el presidente del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), Fernando Pini; y el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.
Se detalló que el instituto se dicta la Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica orientada a Transporte y Distribución de Electricidad, con un plan de estudios de tres años. Cuenta al momento con una matrícula de 40 estudiantes, quienes al finalizar sus estudios estarán preparados para planificar, supervisar y realizar la operación y el mantenimiento de redes eléctricas.
En ese sentido, el gobernador señaló que con la inauguración se está «sumando educación y formación técnica, profesional y docente en La Matanza, porque es la forma de volver a generar igualdad de oportunidades”.
“Junto a los sindicatos y con el apoyo de los municipios, vamos a seguir expandiendo el sistema educativo para alcanzar a todos los y las bonaerenses”, resaltó.
El ISFT N° 240 funciona en las instalaciones del Centro de Desarrollo Social Luz y Fuerza, donde también se dictan las clases del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 407.
Su creación es el resultado de una demanda de cooperativas y empresas energéticas por contar con personal que reúna las habilidades necesarias para desarrollarse en el sector, así como de los y las trabajadoras que podrán insertarse en un oficio con la preparación necesaria para afrontar los desafíos del avance de la tecnología.
“Venimos de una época en la que se cerraron 33 escuelas porque las autoridades de la Provincia decían que no se podían sostener”, subrayó Kicillof y agregó que “durante cuatro años hubo un ataque contra la educación pública que, como la salud y la seguridad, fue desfinanciada a pesar del mayor endeudamiento externo de la historia de nuestro país”.
En tanto, Espinoza enfatizó que “este instituto en Virrey del Pino debió abrirse mucho tiempo antes, pero no pudimos hacerlo porque durante cuatro años primaron políticas que bajaron los presupuestos destinados a la educación”.
“Hoy es un día muy especial porque, luego de haber transitado la pandemia, podemos crear un espacio en el que nuestros vecinos y vecinas construyan un futuro mejor, en el que tengan la posibilidad de concretar sus sueños”, indicó.