El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró hoy el nuevo edificio de un jardín de infantes en el municipio de Ezeiza y destacó que la provincia de Buenos Aires «dejó atrás una etapa de cuatro años» en la que «se cerraban escuelas porque la educación era considerada un gasto».
«Porque estamos orgullosos de la escuela pública y queremos que todos los chicos y las chicas puedan partir de un lugar parecido, vamos a seguir trabajando para que el acceso a una educación de calidad sea un derecho y una realidad en toda la provincia de Buenos Aires», precisó el gobernador durante la inauguración del edificio del nuevo Jardín de Infantes N° 929 en el municipio de Ezeiza, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente interino, Gastón Granados.
Kicillof afirmó que «la provincia de Buenos Aires dejó atrás una etapa de cuatro años en la que se cerraban escuelas porque la educación era considerada un gasto».
«Para nosotros es fundamental que todos y todas las bonaerenses puedan acceder a una educación de calidad porque es algo que les cambia la vida y les abre mejores oportunidades», agregó.
A partir de una inversión de $121 millones, se construyó el edificio del nuevo jardín en la localidad de Canning, aumentando la oferta educativa con una matrícula para 75 alumnos y alumnas. Las instalaciones cuentan con seis aulas, administración, cocina, SUM y patio de juegos.
Sileoni, por su parte, resaltó que «lo que estamos celebrando hoy es parte de una discusión profunda que está instalada en nuestra sociedad: qué tipo de Estado queremos construir».
«Nuestro desafío es continuar construyendo un Estado que le devuelva a las escuelas públicas su valor, que garantice su infraestructura y que ponga en el centro a la educación como un derecho», agregó.
Se trata del edificio educativo N°169 inaugurado por el Gobierno provincial desde diciembre de 2019, mientras que es el tercero que se suma en Ezeiza, donde ya fueron inauguradas las instalaciones de la Escuela Primaria N°14 y el Jardín de Infantes N°921.
Durante la jornada, Kicillof, Granados y el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, recorrieron la terminal de colectivos donde la línea Expreso Esteban Echeverría S.R.L sumó un nuevo sistema de cámaras de seguridad a sus unidades.
Los kits de tecnología de última generación incluyen cámaras de tipo domos, full HD y botón antipánico, y direccionan las imágenes al Centro de Comando Operativo en Puente 12.
Además, la provincia entregó al distrito dos balanzas móviles para transporte de cargas y fiscalización, instrumentos que permitirán mejorar la seguridad vial y combatir la evasión fiscal.
Por otro lado, el gobernador encabezó también junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, la inauguración del Parque Ambiental «Los Álamos», en la localidad de La Unión. Para su puesta en marcha, la Provincia aportó una inversión de $15 millones que se destinó a la intervención de dos espacios municipales en la zona, sumando así puntos verdes, compostera comunitaria, línea de juegos infantiles y flora nativa.
Además, en el marco del programa «Movilidad Sustentable», se entregaron 200 bicicletas a alumnos y alumnas de Ezeiza que presentaron proyectos pedagógicos sobre problemáticas ambientales.
«Estos proyectos forman parte de un programa que apunta a insertar dentro del proceso educativo la cuestión ambiental, fomentando el compromiso de todos y todas con el territorio y la escuela para proponer nuevas formas de cuidar a la comunidad en su conjunto», manifestó Kicillof.
Además, la provincia y el municipio suscribieron convenios para destinar $152 millones en políticas ambientales que incluyen la gestión integral de residuos, la entrega de un camión volquetero, acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, y el fortalecimiento de la producción de plantas nativas.