El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy el lanzamiento de la primera Escuela de Género, Gobierno y Comunidad en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde pidió “federalizar” las políticas de género e invitó a toda la comunidad “a seguir formándose para tener una provincia más igualitaria y con justicia social”.

“Vemos con preocupación que en otras provincias ha habido un retroceso en lo que respecta a lo institucional, pero también a los presupuestos para las políticas de género”, expuso en su discurso el mandatario bonaerense, en el que estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Estela Díaz; la jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez, y la socióloga Dora Barrancos.

En ese marco, Kicillof recordó que, en la actualidad, el Ministerio de las Mujeres bonaerense “es el único que existe en la Argentina”, por lo que analizó: “Tenemos la obligación de federalizar nuestras políticas”.

Sostuvo que “la idea de esta Escuela de Género va en esa dirección porque, más allá de los programas que tenemos, de lo que está funcionando, era importante ponerle una bocina, una corneta, un parlante y abrir un espacio para la participación y la formación, de forma tal de ir sedimentando el trabajo que se ha hecho en torno a las políticas públicas, en cada ministerio y en cada uno de los 135 municipios”.

El economista luego planteó que ahora esa política busca abrirse “todavía más a las organizaciones libres del pueblo, a la sociedad civil de distinto tipo y también darle un carácter abierto y federal a nuestro Ministerio a través de esta escuela”.

Así, expuso que se trata de “dar otro paso” y planteó que, en el contexto de retroceso general, es preciso “afianzar y abrir más” esas políticas.

Posteriormente, se refirió a los retrocesos en materia de derechos que plantea la Ley Bases, que ya obtuvo dictamen en el Senado nacional, y señaló que “hay muy pocos aspectos de la vida institucional Argentina que no esté en riesgo” si la norma se sanciona.

“Primero, por la enormidad y exagerado alcance de las emergencias. Veo un enorme peligro”, indicó Kicillof y rechazó “la eliminación de la moratoria previsional”, al afirmar que “marca un antes y un después en materia de expansión de derechos en la Argentina porque el 90% de las mujeres no va a poder jubilarse a los 60 años y, además, lo va a hacer con un 20% menos de ingresos”.

Consideró, en ese sentido, que “es un ataque frontal y despiadado a las mujeres y por lo tanto a la sociedad argentina” y pidió a los senadores que no aprueben la Ley Bases.

“Es una buena ocasión para remarcar que no es a través del desánimo, bajar los brazos o dejarse llevar por esas olas disruptivas y fuertes que nos van a permitir construir en el mediano y largo plazo, lo contrario. No tengo ninguna duda de que nuestra Escuela empieza con un éxito absoluto y va a ser lo mejor”, concluyó.