El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy en Pilar el acto de inauguración de una escuela y del Hospital Central de Alta Complejidad, donde afirmó que «la derecha tiene muchos candidatos, pero un sólo proyecto: menos derechos», recalcó que «JxC cambió los globos de colores por dinamita» y pidió «que no nos quiten el trabajo».
«Cuando hay una necesidad, ellos ven un costo», dijo el mandatario bonaerense al referirse a los candidatos y dirigentes de la oposición, apuntó que «no quieren invertir recursos para cumplir con las necesidades» y rechazó «las barbaridades que se les escucha decir en la televisión»-
El economista estuvo acompañado por el intendente local, Federico Achával; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los titulares de las carteras de Salud de la nación, Carla Vizzotti, y de provincia, Nicolás Kreplak.
En el acto, Kicillof entregó la ambulancia número 143 de su gestión, inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº22 -la 160 desde que asumió, que demandó una inversión de 305 millones de pesos- y el nosocomio que se dedicará a resolver patologías de alta complejidad y emergencias.
En ese sentido, desde el gobierno se indicó que se incorporó tecnología inexistente en el sistema público de la región hasta la fecha con una inversión de $1.479 millones de Nación, Provincia y municipio y se detalló que allí trabajarán unas 700 personas, que recibirán aproximadamente 600 demandas espontáneas y 50 emergencias diariamente.
El centro de salud contará con 80 camas de internación, 15 consultorios, 3 quirófanos equipados y monitoreados, ecógrafo Y shockroom con 15 camas de reanimación para brindar servicios de emergencias, terapia intermedia e intensiva, unidad coronaria, clínica médica, neurocirugía guardia activa, hemodinamia adulto y pediátrica, electrofisiología, neurohemodinamia, diálisis y plasmaféresis, diagnóstico por imágenes y cirugía guardia 24 horas.
En ese contexto, Kicillof rememoró que al asumir, «no había ni para comparar las gasas porque el sistema de salud había sido sometido al abandono de las políticas neoliberales» e indicó que junto al gobierno nacional se logró recuperarlo durante la pandemia de coronavirus.
Analizó que «está muy buen que haya centros de salud privados para quienes pueden pagarlos» pero puso de relieve que «la mano invisible del mercado no llega nunca para algunos sectores» y, por ello, «en la provincia esa lógica de que el mercado soluciona todo fracasa, deja afuera, expulsa y excluye».
«Faltaban hospitales, escuelas, ambulancias, parques industriales, canalización de arroyos. Hay quienes se llenan la boca hablando de que les importa la salud y la educación, pero las ajustan cuando les tocan gobernar», prosiguió y se preguntó: ¿Queremos derechos o la derecha, que son los mismos que ya gobernaron horriblemente mal pese a que nunca hubo un gobierno más rico ni con más recursos que el anterior?».
Posteriormente, el gobernador manifestó que dese la oposición «hablan de robo y acusan, pero afano y choreo es endeudarnos a nosotros y enriquecerse ellos y eso hicieron».
A la vez, pidió recordar que «los mismos que achicaron, que nos endeudaron y provocaron menos fuentes de trabajo y empresas cerradas, buscaban el aplauso diciendo que no abrirían hospitales y que sobraban universidades en el Conurbano».
Al respecto, solicitó a la oposición que apruebe en el Congreso la creación de nuevas universidades en territorio bonaerense y le pidió que «no bloquee a un gobierno que sí trabaja para los intereses del pueblo».
Luego, expresó que «pasaron de prometer globos de colores por cartuchos de dinamita, porque ahora dicen que van a dinamitar todo y que la obra pública será cero» y agregó que ello ocurre porque «la derecha tiene muchos candidatos, pero un solo proyecto: el ajuste».
«¿Qué van a dinamitar, este hospital, la escuela? ¿Van a echar médicos y enfermeros, docentes, auxiliares? Le pido al pueblo que luche por todo lo que falta. Este hospital, estas obras, estas escuelas, estos asfaltos, son ampliación de derechos», insistió el mandatario.
Pidió a continuación «tener memoria» dado que «las recetas que proponen son las de los ’90: privatizar todo y quedarnos sin moneda», subrayó que «no queremos menos derechos, no queremos dinamita sino seguir construyendo».
«Nuestro pueblo sabe que está para mucho más, que nadie se salva solo, que donde hay una necesidad nace un derecho y que cuando gobernamos nosotros un derecho es una obligación de la dirigenvia. Nos llena de orgullo que haya más seguridad, educación, salud, dignidad y viviendas porque queremos más derechos, no menos. Lo decía ayer Cristina: somos un pueblo de trabajo, que no nos lo quiten», cerró.
A su turno, Katopodis dijo que «cuando el peronismo hace obras, detrás tiene un objetivo, para qué, una idea de ciudad y de país que se quiere construir» y añadió que «hay un Estado presente, fuerte, que se ocupe de que nadie quede atrás».
«La oposición quiere cargar de frustración y desesperanza la vida de los argentinos, quiere quitarnos el amor que tenemos por la patria», siguió e indicó que «hay un gobernador que tiene como marca el trabajo, que entendió que esta provincia se ordena, se comprende, se organiza, se poner en marcha, que va encontrando respuestas a los desafíos desde el trabajo».
«Esa fue la marca de Axel, no aflojar un sólo día. El presidente y la vicepresidenta nos alientan a trabajar y no aflojar. A ese desánimo, le respondemos con obras concretas, con decisiones serias y un futuro claro: para superar los problemas, acá esta el peronismo convencido de que Argentina tiene futuro»-
Señaló Katopodis que «lo vamos hacer, como lo hicimos en 2003 y en estos 4 años, reconstruyendo el sistema de salud y habiendo cuidado el empleo en la pandemia» y destacó que «es importante seguir trabajando para cumplir sueños y anhelos de cada argentino».
Luego, Vizzotti subrayó que «no siempre los sueños se cumplen si no hay un Estado presente», recalcó que por decisión del presidente Alberto Fernández «se trabajo para recomponer el sistema de salud, para financiar los hospitales, para que la calidad sea la mejor y las personas accedan de forma oportuna al sistema».
«Ver el hospital terminado, de alta calidad y complejidad es un orgullo enorme. Sentimos orgullo por nuestro sistema de salud, un equipo que vacunó con 115 millones de dosis en todo el país y seguimos brindando cuidado a la población. Este año se decide y estoy segura de que el pueblo nos va a acompañar», aseveró.
En su mensaje, Kreplak expuso que «en la provincia, llegamos con el sistema de salud a todas y todos con afecto, cuidado y compromiso» y, parafraseando a Eva Duarte de Perón, dijo que «el pueblo se merece sólo lo mejor».
«La salud es uno de los grandes avances de esta gestión. Con el gobierno nacional hemos trabajado fuertemente y este hospital es una demostración de ello. Seguimos inaugurando centros de salud todos los días en el territorio, ambulancias y hospitales de alta complejidad», cerró.
En tanto, Achával dijo que «para los que creemos en la política como herramienta de transformación estos días son de muchísima emoción», destacó que «el hospital que soñamos hoy es una realidad» e indicó que «lo prometieron por 30 años y nosotros lo cumplimos».
«Creemos en la salud como un derecho. Cuando uno escucha que hay candidatos que plantean la posibilidad de que una persona tenga que cortarse un brazo o donar un órgano para venderlo, nos duele en el alma porque muchos padres lo harían si necesitasen la plata para pagar el sistema de salud para su hijo», siguió.
Luego, remarcó que el peronismo «cree en la igualdad y la justicia social» y dijo que «para que eso sea realidad, hay que tomar decisiones y hacer obras, escuelas, hospitales y clubes».