El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy el acto por el Día de la Lealtad en Berisso, donde afirmó que la única pelea que le interesa es aquella que tenga que ver «contra las políticas de Javier Milei», destacó que su administración trabaja guiada «por las banderas de soberanía política, independencia económica y la justicia social” y resaltó: “No alcanza con ser oposición y escudo, debemos ser alternativa y futuro”.
Las declaraciones del economista se dieron en el marco del Día de la Lealtad que encabezó en la calle Nueva York y Montevideo, en Berisso para recordar la masiva movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo en 1945, por la que se logró la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, que había sido detenido días antes en la Isla Martín García.
Bajo el lema “La patria no se vende”, el acto contó con la presencia de intendentes bonaerenses, dirigentes gremiales, estudiantes y movimientos sociales.
“Festejamos estar juntos, la pelea que estamos dando, la certeza y la convicción de que este desastre de (Javier) Milei no dura para siempre”, expresó el mandatario y apuntó: “El 17 de octubre se quebró con la proscripción y persecución que se estaba aplicando contra el general Perón. Hay que recordarlo porque en pocos días un tribunal de la vergüenza va a querer hacerle creer a alguien que Cristina (Fernández de Kirchner) es culpable en la causa Vialidad. Mentira. Basta de persecución, basta de proscripciones”.
Sostuvo que cada vez que el pueblo le pone un freno a las políticas de ajuste y a las injusticias, lo hace porque “el peronismo transformó la mente y los corazones de los peronistas y de todos los argentinos”.
“Se equivoca quien piensa que estamos solo para recordar el pasado: estamos acá para escribir el futuro, para convocar a todos y a todas a organizar la solidaridad, para construir. El futuro lo vamos a hacer guiados por nuestras tres banderas: soberanía política, independencia económica y, escuche Milei, la justicia social”, resaltó.
En ese marco, el gobernador analizó que “durante los 50 años que siguieron a la muerte de Perón, el movimiento tuvo momentos más felices y peores”, señaló que en el siglo XXI “fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo esa fuerza transformadora”.
Consideró que “esa fuerza transformadora que nació con Perón y Evita, se hizo dándole protagonismo a las masas populares, llevando en alto nuestros principios y demostrando que, si la libertad avanza, es sólo cuando va de la mano de la igualdad y de la justicia social. Sino, la única libertad que avanza es la de los ricos, millonarios y privilegiados”.
Tras repasar el ajuste en las diversas áreas formulado por la administración nacional, Kicillof puso de relieve que “Milei ajustó 36% a los jubilados y jubiladas, bajó un 23% la obra pública, un 8% a las provincias e hizo un tarifazo” y enfatizó: ¡Basta de mentir, la casta no es el pueblo! ¡Basta de joder al pueblo, a los jubilados, a los laburantes, a los empresarios!”.
El mandatario provincial opinó que “el pueblo está sufriendo y la patria está en peligro”, evaluó que la actual es una época “en la que hay que estar con brazos abiertos y escuchar a los que están siendo dañados: los chicos, los universitarios, los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores”.
Así, pidió a la dirigencia “escuchar” y “ser modestos” y subrayó: “No estamos para dar clases, sino para entender. Y, nosotros, para representar con el corazón abierto y con generosidad”.
“Que nadie busque palabritas porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones”, expresó Kicillof y aseveró que “hay un futuro distinto porque el peronismo con los sindicatos y los movimientos sociales tiene un proyecto, que en la provincia se aplica desde 2019: más industria, más trabajo, más escuelas, más agua y saneamiento, más centros de salud y universitarios, más créditos para producción, más descuentos con Cuenta DNI”.
Posteriormente, remarcó que “mientras Milei resta, nosotros sumamos. Mientras mienten, nosotros les contamos de qué trata esto con la verdad. Ellos hacen negocio con el Estado, nosotros servimos a la sociedad. Ellos rompen, nosotros tendemos puentes con los intendentes, con demás partidos, con otros gobernadores, con los países de la región, con el Papa Francisco. Mientras Milei recorta y quita cosas, la provincia acompaña, sustituye y compensa cuando puede” y apuntó que el libertario “es un Estado desertor porque no cumple con sus obligaciones”.
No obstante, afirmó que “no alcanza con ser oposición y escudo, debemos ser alternativa y futuro” y completó: “Gobernamos con una sola prioridad, que es el pueblo. Todo lo contrario al gobierno nacional y, por eso, nos quieren ahogar financieramente y aislar políticamente, porque saben que este pueblo le va a poner un freno a Milei en las urnas”.
“Este proyecto va a empezar a construir una alternativa superadora. Convocando a todos queremos empezar a construir una nueva esperanza colectiva. El peronismo sufrió una gran derrota y está en un momento de reflexión y debate. Por favor, no tengamos miedo, no dramaticemos. Como dijo Cristina en su documento: acá no sobra nadie. En la discusión, todas y todos somos iguales. Como decía Néstor, con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora”, precisó Kicillof.
Finalmente, dijo que no le interesa “disputar ninguna interna”, dado que su responsabilidad “es conducir un gobierno que debe ofrecer a los bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei” y se mostró en favor de “colaborar con la construcción de una alternativa superadora, que ponga a la Argentina en una etapa de desarrollo”.
“La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei. A la derecha, le conviene nuestra división, nuestra fragmentación. Les conviene debilitar este escudo llamado peronismo” y pidió “unidad, unidad, unidad”.
“Los días más felices siempre fueron peronistas, los mejores días siempre fueron con Cristina. Los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro. Falta mucho y no es momento de candidaturas. Ese futuro mejor lo vamos a hacer con el ejemplo de Perón, Evita, Néstor y Cristina, con nuestras convicciones para que escuche Milei: la dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia, la solidaridad no es una transacción y la libertad solo es posible con justicia social, la vida no es un mercado y la patria no se vende”, concluyó.