El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que las inversiones anunciadas por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas le permitirán al país «salir de la pandemia con más fuerza, con más capacidad e integrado productivamente».
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al anunciar esta mañana en Tigre junto al presidente Alberto Fernández el plan integral de inversiones de ese Consorcio por 187 millones de dólares, monto que permitirá incrementar las ventas al exterior de ese producto.
El gobernador sostuvo que el anuncio «le tapa la boca a aquellos que critican todo» dado que se trata de «importantísimas inversiones» que posibilitarán que la Argentina y la provincia de Buenos Aires salga adelante de la pandemia «con más fuerza».
«No nos para nadie», planteó Kicillof y recordó que la provincia de Buenos Aires posee el 35% del stock de ganado bovino del país, dijo que allí «se realiza el 51% de la faena y se producen el 70% del as exportaciones».
Luego, señaló que pese a que la propia historia bonaerense está asociada a la producción de ganado, «por los reacomodamientos de la geopolítica mundial, hacía algún tiempo que había dificultad para colocar esa capacidad de producción en mercados externos».
«Muchas veces no se dice, pero hay un enorme proteccionismo mundial en el mercado de los alimentos estadounidense y europeos», continuó y recordó que en 2011 «se presentó una oportunidad y se formaron los primeros acuerdos para colocar carne argentina en China».
Sostuvo que «hoy estas inversiones son posibles porque se tuvo una política comercial de apertura de mercados externos, donde el Estado trabajó con los privados para buscar las divisas genuinas que proporciona el comercio exterior y hoy el 75% de la carne que se exporta tiene como destino del mercado chino».
«Esta ampliación que se hace es para abastecer ese mercado», explicó y consideró que se trata de una decisión virtuosa «porque combina una potencia mundial de producción primaria, como es Argentina, con las inversiones de los empresarios y las capacidades a través de sus trabajadores».
Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se informó que se trata de un plan de 3 años que busca expandir las exportaciones de carne bovina de las poco más que 900.000 toneladas, actuales, a las 1.350.000; es decir prácticamente un 50%.
De los 32 frigoríficos que componen el Consorcio, son 11 los que anunciaron inversiones, de los cuales 7 están en la provincia de Buenos Aires: Frigorífico Gorina, Rioplatense (donde se realiza el acto), Arre Beef ubicado en la localidad de Pérez Millán de Ramallo, La Anónima en Salto, Ciaber-Finexcor en Bernal (Berazategui), y Ecocarne, en San Fernando.
Al respecto, Kicillof dijo que «buena pare de la inversión privada estará destinada a mejorar la capacidad productiva y exportadora», vaticinó que ésta crecderá «aproximadamente un 50%» y sostuvo: «esa es la provincia y la Argentina que queremos».
Finalmente, subrayó que «este año desde nación y provincia se impulsaron instrumentos para sostener la producción y el consumo», entre los que mencionó el ATP «para pagar el salario de los trabajadores y mantener el vínculo laboral» y el IFE «que también sostuvo el consumo y las ventas».
Puso de relieve que «el sector de la carne fue declarado esencial» y apuntó que ello, «sumado a las políticas adoptadas desde la provincia como créditos para la producción y compra de maquinaria, permitieron atravesar la pandemia de la mejor manera posible».
«La receta para atravesar la pandemia de la mejor manera fue Estado, empresarios y trabajadores. No nos para nadie», concluyó.
Desde el Gobierno bonaerense se preció que los USD187 millones son para ampliar la capacidad instalada en las cámaras de frío, congelado y túneles presurizados; infraestructura edilicia y mejora de sistemas de efluentes.