El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy del «Encuentro por la Universidad Pública», donde afirmó que “los legisladores que mañana no voten para voltear el veto de Javier Milei los consideramos traidores a un pueblo y a la historia”.
“No nos vamos a olvidar de los que mañana cobardemente voten en contra de algo tan importante”, expuso el mandatario bonaerense al referirse a la sesión que se llevará adelante en la Cámara baja de la nación, y en la que se debatirá el veto del Poder Ejecutivo a la ley sobre financiamiento universitario.
Invitado por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Kicillof puso de relieve la importancia de la educación para la argentina y dijo que, a lo largo de la historia, “hay un solo factor que evitó que arancelaran, privatizaran, achicaran y cerraran la universidad: la lucha”.
“Lo que paró los embates siempre fue la lucha de los estudiantes, los trabajadores y una comunidad entera. Agrego algo más: lo que se vio estos días en la calle no fueron solamente estudiantes universitarios, no fueron solo docentes, investigadores, no docentes, fue un pueblo entero”, subrayó.
El economista remarcó que “la universidad pública argentina es producto de una construcción que lleva generaciones”, expuso que entre las cosas que posee el país y que dan orgullo se encuentra la universidad pública y advirtió: “No saben con lo que se meten, no saben lo que significa”.
Luego, el gobernador analizó que la educación superior “es uno de los lugares que mejor expresa y más materializa los sueños de una sociedad: lo que es, lo que quiere ser y lo que se aspira” por lo que remarcó: “Defender a la universidad es defender el futuro de nuestro país, es discutir un destino, un rumbo, un camino”.
“Si nos sacan la universidad pública, gratuita, masiva y de calidad, nos quedamos sin el país que queremos. No estamos dispuestos a entregar ese futuro del país que queremos”, subrayó Kicillof y rechazó que el veto responda “a un tema presupuestario” ya que apenas representa un 0,14% del PBI.
Pidió “que no vengan con el verso del déficit y la inflación, acá lo que están discutiendo es que quieren un país para pocos, elitista, chiquitito, precarizado y extranjerizado. De todo eso se quieren encargar atacando a la universidad”.
Pidió a los radicales y al PRO “que tiren abajo el veto de Milei porque no se juega con estas cosas” y cerró: “Hay que seguir bancando los trapos, movilizando y disputando, discutiendo. Luchamos con el corazón por lo que nos corresponde, por lo que es nuestro y no lo vamos a abandonar”.