El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró hoy en Exaltación de la Cruz el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “El Roblecito”, criticó la paralización de obras dispuesta por el Gobierno nacional y expresó que el presidente Javier Milei “dejó abandonado al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

El mandatario además firmó en el distrito un convenio para la asignación de becas y otro para la financiación de un proyecto de pavimentación.

En su discurso, Kicillof enfatizó: “Esta inauguración es importante porque muestra que cuando se administra bien, se pone fuerza y hay un pueblo solidario que comprende sus prioridades”; resaltó la importancia de “continuar con las obras públicas”, ponderó el rol del Estado y puntualizó que “es una estafa decir que todo se va a resolver con el mercado”.

Después, puso de relieve que el centro para las infancias pudo inaugurarse pese a que Milei “llegó y paró las obras en todo el país” y graficó que, en territorio bonaerense, la administración nacional frenó mil obras de cloacas rutas y escuelas, así como 85 CDI que estaban en marcha.

En ese sentido, el economista criticó el hecho de que el Gobierno nacional destine una partida de 100 mil millones de pesos para el espionaje y la SIDE y remarcó: “Dicen que no hay plata, pero hay para los aviones de guerra y los espías”.

“Para terminar 85 centros para pibes y pibas de la provincia, dicen que no hay plata. No contaban con que el pueblo de la provincia y su gobierno, vamos a terminar los 85 centros como este (con recursos propios)”, subrayó y completó: “Donde hay una necesidad hay un derecho, para nosotros una obligación”.

Rememoró que su gestión ya realizó más de 200 escuelas, 6 hospitales de alta complejidad y 167 centros de atención primaria de la salud; y admitió que ello se lleva adelante “en condiciones muy complicadas” debido a que “Milei dejó abandonado al pueblo de la provincia”.

“Él cree que es una disputa de trinchera a trinchera, entre el presidente y gobernador, entre el Gobierno nacional y el provincial. Tal vez cree que es entre austríacos y peronismo. Yo le quiero decir que está abandonando y le está haciendo daño al pueblo de la provincia”, planteó Kicillof y apuntó que hay “17 millones de habitantes perjudicados por la política nacional, a los que no les alcanza la plata, pierden el laburo o no pueden comprar remedios”.

En ese contexto, aseguró que el primer mandatario “se está peleando con un fantasma” y añadió: “Nosotros no dedicamos tanto tiempo a entrar en provocaciones y responder faltando el respeto. Le respondemos a Milei con actos, obras, gestión y gobierno”.

“Milei dijo que yo era socialista o comunista. También dijo eso sobre (Horacio Rodríguez) Larreta y (Mauricio) Macri. Además de un manual de economía necesita una brújula”, reflexionó y aseveró: “En la provincia somos peronistas, por eso hacemos parques industriales, damos créditos del Bapro, tenemos Cuenta DNI, abrimos escuelas y hospitales, rutas, cloacas y universidad”.

“Es en que lo creemos profundamente y lo que defendimos siempre”, dijo Kicillof y pidió al presidente Milei “reconocer que, en la provincia, por 20 puntos de diferencia, el pueblo decidió más Estado, más educación, más salud y más seguridad”.