El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy en el municipio de Guaminí, en que se necesita “un Estado presente, inteligente y que invierta” y cuestionó al gobierno nacional de Javier Milei por la paralización de la obra pública.
El mandatario formuló esas declaraciones al recorrer la obra neutralizada del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y tras visitar la zona donde se iniciarán las obras de la Estación Transformadora (ET) y la ejecución de la línea de alta tensión que la vinculará con la ET Coronel Suárez, de 63km de largo.
Además, el gobernador inauguró el nuevo edificio de la sucursal del Banco Provincia de la localidad de Casbas y recorrió el Centro Regional Universitario financiado a través del programa Puentes e inaugurado en septiembre de 2023.
En su discurso, el economista cuestionó al gobierno nacional por considerar que el presidente Javier Milei prometió “un ajuste para la casta, pero ahora los vecinos lo descubren en las boletas, el supermercado y la nafta” y agregó: “La gente pensaba que iba a ganar en dólares, pero hubo una caída de los salarios en pesos y dólares”.
“Ahora vienen los aumentos de luz, ya tenemos una enorme mortandad de pymes y comercios, hay muchísimos despidos”, continuó y advirtió que “la provincia va a dar pelea en conjunto en contra de esta política, sin distinción partidaria de los municipios, porque esto nos afecta a todos”.
En ese marco, rememoró que desde su administración se otorgaron “casi 100 mil millones de pesos con tasa subsidiada en Guaminí a empresarios y emprendimientos productivos” y destacó que “la banca pública bonaerense está facilitándoles las cosas al privado: apoya, acompaña y le da crédito”.
Kicillof reclamó una «mirada federal» al gobierno nacional, dijo que desde su administración se acompaña a cada municipio y no llevan adelante una política de “arréglense solos”.
Luego, criticó la paralización de la obra pública y enfatizó que la estación transformadora que se hace en el municipio “es muy costosa”, pero se lleva adelante con financiamiento de la CAF porque “va a cambiar la proyección y el futuro de Guaminí y la región”.
“El presidente dice que todo lo tiene que hacer el privado y eso es un verso. En ningún lugar del mundo las grandes obras de infraestructura las hace solo el privado. Una de las políticas más efectivas de arraigo y de igualdad es que haya universidad en el interior, que los pibes no se tengan que ir del pueblo para estudiar. Y eso lo hace el Estado”, reflexionó.
Así, estimó que “nadie va a querer instalar una nueva empresa si no hay energía” y apuntó que “eso se revierte con un Estado presente, inteligente y que invierta, para que después venga el privado a hacer más inversiones”.
Remarcó: “Al ministro de Economía, Luis Caputo en la SIDE le dieron 100 mil millones de pesos y dicen que no hay plata. En eso no hay que rendir cuentas. La plata la quieren usar para determinadas cosas y para distribuir en ciertos sectores. Hay plata para los bancos; pero no para las pymes, los vulnerables, los medios y para las provincias”.
“Le bajan los impuestos a las grandes riquezas y se lo ponen a los trabajadores, la sacan de un lado y se la dan a los que más tienen”, destacó y planteó que pese a que la Nación abandonó mil obras a punto de ser finalizadas, como la planta de agua de Guaminí, la provincia las finalizará.
“En ningún pueblo me dicen que cierre escuelas, que no haya sucursal del Banco Provincia o que esperan al privado para una gran obra de infraestructura. En la provincia tenemos una mirada distinta, una responsabilidad y un mandato que nos dio la gente que cree que tiene que haber más Estado, transparente, eficiente que llegue a todos, sino terminamos en una sociedad de desigualdad en la que les va bien solo a los que más tienen», cerró.