El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que «no hay diferencias entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta» y destacó que todos los dirigentes de la oposición «tienen un solo proyecto: ajustar y quitar derechos».
El mandatario formuló esas declaraciones al canal C5N tras entregar en Vicente López un total de 682 netbooks en el marco del programa provincial “Conectar Igualdad Bonaerense”.
«Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza muestran que, bajo la presunta solución de los problemas que tenemos, la derecha tiene un sólo proyecto en la Argentina: el ajuste y quitar derechos, lo que viene acompañado por procesos represivos», expresó el gobernaodo.
Para el economista, «cuando al pueblo le quitan derechos, reacciona», graficó que ello es lo que ocurrió durante el gobierno de Macri y días atrás en la provincia de Jujuy y destacó que la propia Elisa Carrió, de JxC, adelantó en una entrevista reciente que «la respuesta de la derecha serán palos, habrá muertes y violaciones a los derechos humanos».
Así, sostuvo que los actuales precandidatos presidenciales de Juntos «tienen el mismo proyecto de Macri» y reiteró: «No hay diferencias entre Macri, Bullrich y Larreta».
Al respecto, planteó que «ayer, Larreta dijo que tienen el mismo objetivo, quitar derechos, pero pareciera que la diferencia sería la velocidad con la que ello se hace».
Kicillof manifestó que «Larreta habló del fracaso de su propio gobierno, porque el gobierno anterior fue el de Larreta el de Macri, el de Bullrich, el de (Néstor) Grindetti y el de (Diego) Santilli» y apuntó que «destrozaron todo y ahora lo están reconociendo en una supuesta discusión de modales, no de objetivos».
El mandatario provincial analizó que «buscan ajustar y achicar la cantidad de empleados públicos» y rememoró que pese a que el gobierno de Macri y de María Eugenia Vidal «fue el que más recursos tuvo en la historia argentina -tomaron 150 millones de dólares de deuda, lo que es un cuarto del PBI argentino- se la fugaron».
«Plata había, el problema es para qué la usaron, qué hicieron y qué no. Vidal juraba que la educación era su prioridad y dijo haber abierto 65 edificios escolares. Nosotros, con pandemia en el medio, ya tenemos 165 escuelas nuevas, 100 más que Vidal en toda su gestión», subrayó Kicillof y criticó que la diputada nacional haya «cerrado colegios por baja matrícula».
«Macri y Vidal les sacaron las computadoras a los chicos. Nosotros relanzamos la versión bonaerense de Conectar Igualdad, con la distribución de168 mil computadoras a los pibes y pibas del ultimo año del secundario, lo que viene a reparar un daño», continuó.
Añadió que al recibir las netbooks, los jóvenes les cuentan «que piensan seguir sus estudios en la facultad, lo que pone de relieve la falacia del macrismo cuando preguntaba para qué abrir tantas universidades en la provincia».
A posteriori, adelantó que para fin de este primer mandato habrá «triplicado la cantidad de nuevas escuelas que hizo Vidal» y opinó que «en el saldo, quitaron el derecho a la escuela a muchos pibes y a tener una computadora porque discontinuaron el programa».
A la vez, consideró que la actual inflación «esta vinculada a los programas del Fondo Monetario Internacional y son ellos los responsables».
Planteó que «el FMI, no sólo es un acreedor que tiene muchísimo peso en las cuentas externas argentinas -le aprobó 57 mil millones de dólares a Macri para que gane las elecciones- porque reclama la deuda, sino que pretende dirigir la política económica e incidir en nuestra soberanía».
Advirtió que «ese plan se mostró en todo el mundo, siempre con resultados muy malos» y celebró que en Argentina no sea «tan fácil hacer esos planes de ajuste salvaje, como en otros lados, como si la sociedad fuera culpable».
Después, afirmó que el ministro de Economía y precandidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, «está buscando una salida» a esa situación «que recibió» y recalcó: «cerramos una lista de unidad y tenemos una propuesta que marca que JxC quiere desindustrializar, quitarnos soberanía, más programas del FMI, pero nosotros vamos por el otro lado totalmente contrario».
En ese sentido, manifestó Kicillof que «los macristas decían: ‘les hicieron creer a los trabajadores que se pueden ir de vacaciones, divertirse, tener una tele, una casa, un trabajo digno’. No sólo nos los creímos, sino que sabemos que es un derecho de todos».