El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de la habilitación de un tramo de la Autopista Presidente Perón entre la autopista Ezeiza – Cañuelas y la RP N210, donde afirmó que el peronismo no propone «motosierra o dinamita» como los demás partidos políticos de la oposición, sino «obras, hospitales, escuelas, rutas, parques industriales y Cuenta DNI».
«Con esta obra , lo que llevaba una hora y pico de viaje, ahora les llevará 20 minutos. Es una hora de ahorro de vida. Esta autopista se inició en 2010 y se suspendió en el macrismo. Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Néstor Grindetti ya gobernaron, pararon todas las obras y no hicieron nada de lo que había prometido», manifestó Kicillof.
El mandatario bonaerense encabezó el acto de habilitación del tramo de 22 km de la Autopista Presidente Perón, que se extiende desde la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, pasando por el puente distribuidor ubicado en el empalme con la RP N°58, hasta la intersección con la RP N°210.
Desde el Poder Ejecutivo se indicó que se trata de una de las 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo federal del plan Argentina Grande, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas.
La inversión, de $19.800 millones, contempló la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva, con 2 carriles por sentido de circulación, colectoras, 9 puentes, 4 distribuidores, iluminación y señalización inteligente.
«Este tramo es clave para la conectividad de la zona sur del Conurbano bonaerense e integra uno de los anillos de circunvalación de CABA. Los 22 kilómetros atraviesan los municipios de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón», se puntualizó y se señaló que con esta habilitación se benefician 4.673 vehículos por día.
En ese marco, el gobernador destacó que la obra «forma parte de una planificación a largo plazo, con proyección y pensando en el pueblo de la provincia» y subrayó que pese a que «algunos dicen que el mercado soluciona todo, éste no hace autopistas, hospitales o escuelas donde no hay rentabilidad».
«Esta ruta es un ejemplo claro de que hay cosas que si no las hacía el Estado, no la hacía nadie. Es mentira que debemos elegir entre Estado y mercado. Solo una mirada obtusa que busca defender determinados intereses puede plantear una contradicción entre el Estado y el mercado», prosiguió el economista pero aclaró que «en el capitalismo no hay mercado que funcione si el Estado no hace lo que tiene que hacer».
Vaticinó que «ala vera de esta autopista se desarrollarán industrias, empresas y mejorará el transporte», dijo que ello «generará ganancia y traerá más inversión».
«Hoy un candidato quiere dejar las grandes obras al negocio privado. Eso ya fracasó con Macri», expuso y pidió «no cometer mil veces los mismos errores» porque no habrá «escuelas, autopistas, ni hospitales».
Sostuvo que «esta autopista forma parte de una planificación que busca transformar la matriz productiva, urbana y económica de la provincia», afirmó que su gobierno trabaja para «conectar las rutas que unen los municipios» porque «les debemos justicia geográfica y territorial a los bonaerenses».
Después, Kicillof puso de relieve que el viernes pasado inauguró la escuela 183 de su administración, apuntó que creó 152 centros de atención primaria y que distribuyó 240 ambulancias en cuatro años.
«Que nos venga a explicar la derecha por qué van a hacer una escuela donde no pueden cobrar una cuota de 50 mil pesos, un hospital en una zona donde no hay prepagas. No lo van a hacer», planteó y cerró: «sabemos que hay deuda , que es mucho lo que falta, pero la vida no será mejor con menos Estado».
El gobernador pidió a la población el acompañamiento en las elecciones «porque hicimos mucho, pero tenemos el compromiso de hacer todo lo que falta».
Participaron además el administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta, quien destacó la importancia de tener un gobierno nacional y provincial «comprometido con la obra pública»; y por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien planteó que «el peronismo es el que desarrolla estas obras, piensa y sueña en grane».
«Nos acusan y denuncian por conversar con trabajadores para defender un proyecto de país. Cuando todo se cae, como pasó en la pandemia, lo único que está es el Estado, lo público. Estamos convencidos de que, como nunca, están diferenciados los modelos. Este modelo apuesta a la educación pública, a la obra, al desarrollo y a las oportunidades para todos», dijo Katopodis.
Consideró que el peronismo «es el único espacio que habla de salario, trabajo, ingreso y obra pública, mientras los dos espacios de la oposición sólo discuten de los niveles de ajuste que tiene que hacer la Argentina».
«Nosotros no creemos que Argentina necesite ajuste, sino rutas, universidades, hospitales y acueductos. Nuestro gobierno, el de Sergio Massa y Kicillof, garantizará que las obras no paren», continuó y señaló que «ellos muestran qué vamos a hacer los próximos 4 años de cara a todo lo que debemos seguir construyendo».
Luego, recordó que se hicieron «6.700 obras en todo el país», apuntó que «el reto ahora es el desarrollo de la Argentina, generando todos los días más trabajo y mejores salarios» y cerró: «La confianza de la gente y el apoyo de los trabajadores es el combustible que necesitamos para tener una Argentina grande que incluya a todos y cumpla sueños».