“En la provincia de Buenos Aires estamos transitando el camino opuesto al Gobierno nacional: nunca nos van a escuchar decir que no hay plata para no cumplir con nuestra obligación de garantizar la educación de los pibes y las pibas bonaerenses”, afirmó el gobernador Axel Kicillof durante una recorrida por los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles (CSCM) emplazados en barrio Don Orione de Almirante Brown, al cumplirse un año de la implementación de esta política destinada a mantener y fortalecer la vinculación educativa de las y los jóvenes. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente local, Mariano Cascallares.
En ese marco, Kicillof remarcó: “Había una necesidad y el Gobierno provincial, lejos de excusarse o ausentarse, se hizo cargo mediante una herramienta original y creativa que apunta a la inclusión para generar igualdad de oportunidades”. “Estos centros móviles son un claro ejemplo de una política pública con resultados concretos y positivos: más de 4 mil pibes y pibas participan de este programa que los revincula con la escuela pública”, añadió.
Los CSCM fueron puestos en marcha en 2023 con el objetivo de identificar personas desvinculadas o con dificultades para mantener su escolaridad, ofreciéndoles acompañamiento con propuestas educativas innovadoras como la alfabetización digital, las experiencias audiovisuales y artísticas, y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Se complementan con el programa de Centros Socioeducativos y Comunitarios fijos, que ya alcanzó a más de 23 mil chicos, chicas y jóvenes de entre 4 y 21 años.
Por su parte, Sileoni remarcó: “Estos espacios móviles son una herramienta extraordinaria y realizan una tarea tan compleja como es la revinculación educativa: los pensamos como puentes que logran la doble matriculación de los chicos y chicas en los centros y en la escuela para que finalicen sus ciclos”.
«Desde nuestra gestión municipal tenemos el objetivo de acercar la escuela a la comunidad y hoy junto a la Provincia continuamos avanzando en ese camino: estamos llevando más Estado a nuestros barrios gracias al papel indispensable de los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles», sostuvo Cascallares.
Asimismo, junto al exfutbolista de la Selección argentina Héctor Enrique, las autoridades encabezaron el acto de imposición del nombre “Campeones del Mundo” al polideportivo municipal del Barrio Don Orione. «Estamos viviendo tiempos difíciles y por eso celebro este encuentro: tenemos que defender a nuestro país, con la comunidad poniendo el pecho y sin dejar a nadie afuera», remarcó Enrique.
Durante la jornada, Kicillof y Cascallares recorrieron los avances de obras de vivienda y suscribieron un convenio de asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones para fortalecer políticas destinadas a la primera infancia y la innovación productiva en el distrito. Además, se entregaron subsidios a cooperadoras escolares y clubes.
Por último, Kicillof sostuvo: “Mientras algunos insisten con que al Estado hay que dinamitarlo, el Gobierno bonaerense va a seguir trabajando junto a los municipios para garantizar una mejor calidad de vida en los barrios: somos una provincia solidaria que, lejos de apoyar el individualismo, cree en el camino de la justicia social, la educación y el deporte”.