El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley en el que pide autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos para hacer frente a las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que provoca la pandemia del coronavirus.
La iniciativa ingresó por la Cámara de Diputados y busca además que los legisladores avalen los decretos que fueron emitidos por Poder Ejecutivo en el marco de las medidas que debieron adoptarse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En los fundamentos, el gobernador consignó que «la pandemia agravó situaciones preexistentes y sumó un impacto negativo generalizado», al hacer referencia a la situación de pobreza y la caída en la actividad económica de la provincia de Buenos Aires.
Aludió además a que como consecuencia de la cuarentena la provincia espera una caída en su recaudación entre marzo y junio del orden del 23% y a la necesidad de otorgar un aporte extraordinario a los municipios que les posibilite mantener su funcionamiento.
Sumó también el refuerzo en la inversión en el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia que «implicó gastos adicionales por 6.435 millones de pesos» y una aceleración de la ejecución del presupuesto en esa área que ya ronda el 56% del previsto para todo el año.
En ese esquema, Kicillof solicitó autorización para contraer endeudamiento con organismos multilaterales o bilaterales de crédito por hasta la suma de 500 millones de dólares para «financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública» .
También requirió autorización para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para «regularizar atrasos de Tesorería, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados».
El proyecto busca autorizar también «a la Tesorería General de la Provincia a ampliar durante el ejercicio 2020 en hasta $ 8.000 millones o su equivalente en otras monedas, el monto máximo a emitir de Letras del Tesoro».
Además pidió autorización para extender por 180 días la emergencia sanitaria; prohibir el corte de servicios públicos por falta de pago y disponer que las prestadoras den facilidades de pago a los usuarios.
Otro de los puntos son las modificaciones al código fiscal de la Provincia para permitir eximir del pago de impuestos a las operaciones de las cooperativas dedicadas al por mayor de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería.
«Deviene necesario atender las consecuencias económicas y sociales que se manifiestan en este contexto, teniendo presente el agravamiento de la situación que justificara oportunamente la declaración de emergencia social, económica, productiva y energética y de los contratos del sector público», subrayó en los fundamentos.
El proyecto pretende establecer también la prohibición de la suspensión o el corte de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en caso de mora o falta de pago, por un período determinado, a grupos vulnerables o de especial tutela.
Una fuente legislativa explicó que la Cámara de Diputados definirá mañana si esta iniciativa se trata en la sesión prevista para el jueves, aunque para ello debe tener el acuerdo de la oposición debido a que por tratarse de un endeudamiento y además no tener despacho de comisión, se requieren los dos tercios de los presentes para su aprobación.