El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió hoy a la oposición que dejen de poner «palos en la rueda» y «ayuden a una sociedad que está peleando todos los días contra la pandemia más grande de que se tenga memoria».
«Los que no cuidaron la salud, ni la educación, ni la producción ni el trabajo ahora vienen a criticar y a poner palos en la rueda», planteó el mandatario durante un acto de entrega de 27 patrulleros en San Fernando en el que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el intendente Juan Andreotti.
En ese marco, Kicillof pidió a Juntos por el Cambio «que saquen esos palos de la rueda, y pongan las manos y la cabeza para ayudar a una sociedad que está peleando todos los días contra la pandemia más grande de que se tenga memoria».
Allí, expuso que durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal «se llenaban la boca con la cuestión de la seguridad, pero sólo enviaron al distrito 7 patrulleros usados».
«Ojalá que cada cartel que pagaron, cada pauta, cada sobre que dieron los hubieran usado para invertir en un patrullero, una cámara, medios e instrumentos para cuidar la seguridad», apuntó y consideró que hubo mucha «mentira y difamación» y «nada de realizar e invertir».
El gobernador planteó que «la provincia debió padecer un gran abandono de la seguridad, de la salud y dela educación», contó que su administración trabaja para revertir esa situación aún en medio de la pandemia y graficó: «mientras combatíamos contra antivacunas y anticuarentena, en la provincia se arreglaron 3.100 escuelas».
«En lugar de hacer marketing y publicidad, lanzamos uno de lo planes de infraestructura más grande de los que se tenga memoria, concluimos 188 trabajos de infraestructura sanitaria, triplicamos canas de terapia y conseguimos millones de vacunas», señaló.
Así, Kicillof analizó que «es fácil sembrar odio y enfrentamiento en pandemia» porque se viven cuestiones indeseadas y restricciones «en cuestiones culturales y sociales que nos encantan, como juntarnos, concurrir a la escuela o tomar mate».
En ese contexto, se mostró sorprendido por el hecho de que «los mismos que se rasgan las vestiduras cuando una escuela no se puede abrir, eran los que decían que eran un pozo al que te caías, preguntaban para qué abrir nuevas universidades públicas y cerraban escuelas técnicas, rurales y del delta».
«Cerraban escuelas, no abrían hospitales, destruían pymes y fuentes de trabajo sin pandemia. Los que no cuidaron la salud, la educación, la producción y el trabajo ahora vienen a criticar a poner palos en la rueda», prosiguió.
Finalmente, cuestionó a quienes planteaban «que se vacunaba en locales políticos» y remarcó: «si tenemos militantes que llaman e inscriben a la gente para vacunarse, que recorren los barrios buscando y ayudando al que no tiene acceso porque no se enteró (de la campaña) o porque le envenenaron la cabeza con ideas antivacunas, vivan la militancia, el compromiso y la solidaridad».
Sostuvo que «militar contra el virus, cuidar a nuestro pueblo, proteger a la gente e ir fortificando los cimientos con la seguridad, con el arreglo de escuelas, con el cambio en el sistema de salud, y con el trabajo colectivo es lo que nos propusimos para terminar lo antes posible con la resistencia de la pandemia y comenzar a reconstruir la provincia y proyectarla hacia un futuro mejor».
A su turno, Massa destacó que «brindar seguridad es una respuesta que debe darse desde el Estado» y expresó que con el propósito de «tener fuerzas profesionales y preparadas, el gobernador avanzó con la universidad para la policía».
«Ello va en el sentido de jerarquizar y formar al personal de seguridad, para volver a la idea del policía valorado en la comunidad», opinó Massa y consideró que, de ese modo, se podrá «terminar con la idea de incorporar policías sin preparación».
De esa manera, el presidente de la Cámara baja razonó que «brindar seguridad también es darle equipamiento a la policía: móviles, cámaras, botones antipánico» así como «tomar la decisión de resolver los problemas y no esconderlos porque la sociedad nos pide que los cuidemos».
Posteriormente, Massa destacó que además de llevar adelante la campaña de vacunación contra el Covid-19, el gobierno trabaja «para proteger el trabajo de los argentinos».
«Me apena ver que la oposición esté peleando por los cargos, porque hoy tenemos que pelear por el trabajo, la seguridad y cuidar a los argentinos. No es tiempo de pelea de cargos sino de proteger a nuestra población», subrayó.
Agregó que si algo demostró el oficialismo en este año y medio de gestión «es que trabajando todos juntos y poniendo como prioridad el cuidado de los argentinos por sobre las peleas de la política, podemos conseguir resultados» y finalizó: «que el año 2021 nos encuentre unidos y vacunados».
En tanto, Berni destacó que «es un día importante porque estamos culminando las primeras metas que nos propusimos: comenzar a reparar el abandono que tuvo nuestra policía durante cuatro años».
«Este plan de reequipamiento es sólo la punta del iceberg del plan que nos pidió el gobernador. Nosotros vamos a dar una solución de fondo. Por primera vez, la provincia trabaja en un plan integral de seguridad», continuó y apuntó que «los resultados están a la vista: bajaron los delitos un 20%».
Sostuvo que «este plan no nació del marketing de consultores del exterior o de la publicidad sino que nosotros venimos a resolver los problemas» y destacó que «el gobierno de la provincia hizo de la seguridad no sólo una bandera sino una realidad que se gesta todos los días junto a los municipios».
Luego, Andreotti indicó que «hace 9 años entendemos que hay que comprometerse con la seguridad», dijo que se trabaja articuladamente con «nación y provincia» y contó que la incorporando de 27 nuevos patrulleros es «la mayor en la historia de nuestra ciudad».