El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió hoy que la población que respete el aislamiento social para «evitar propagar el contagio», requirió a la sociedad «que sea responsable» porque, dijo, «no están de vacaciones».
En declaraciones formuladas a América TV, el mandatario opinó que «la clave es actuar coordinadamente con la Nación y las demás jurisdicciones y hacerlo con seriedad y responsabilidad: no pasarse, pero tampoco quedarse corto».
Recordó que «el 12 de mazo declaramos la emergencia y dese entonces tomamos medidas coordinadas con el gobierno nacional que tienen que ver con limitar espectáculos públicos, bares, locales bailables, suspensión del público en el fútbol, suspensión de clases y licencias eso se está cumpliendo».
El mandatario planteó que desde su administración se están brindando «recomendaciones a la gente relacionadas al distanciamiento social y a tomar recaudos porque se busca «evitar la cadena de contagio» del COVID-19.
«Hoy estamos en José C. Paz poniendo en marcha el primer Centro de Emergencia para la Pandemia del Coronavrus, agregando camas y capacidad de atención», destacó y resaltó que «hay que prepararse para algo que todavía no se conoce mucho, una especie de enemigo invisible».
Expuso el gobernador que recibió el sistema de salud de la provincia en un estado de «deterioro» por lo que se trabaja para «ampliar la capacidad y tomar medidas de prevención para evitar contagios y lograr que las internaciones vayan avanzado lo más lentamente posible».
«Decretamos la emergencia sanitaria, lo que nos permite reasignar partidas para acelerar obras. Tenemos 730 camas de terapia intensiva, pero hay una ocupación natural de otras enfermedades. El sistema está en su capacidad habitual, debemos generar nuevas instalaciones, material humano y camas», apuntó.
Kicillof dijo que se están empleando «todos los recursos y capacidades del Estado para poder dar respuesta a lo que vaya ocurriendo» y graficó que en ese sentido se decidió la suspensión de clases y licencias «para que contagios no se precipiten de una forma que desborden las internaciones».
«Pedimos a la población que sea responsable, no están de vacaciones: hay que evitar propagar el contagio», expuso consultado sobre la gente que aprovechó las licencias para irse a destinos turísticos.
Sostuvo que «cuando se dieron las licencias, esperábamos que la gente se quede en la casa, pero si una parte de la sociedad se va de vacaciones, esto no sirve».
«Hay un fin de semana largo y vamos a tomar medidas conjuntas con los intendentes porque no esperábamos que la gente se vaya de vacaciones», remarcó.
El gobernador pidió a la sociedad «tomar decisiones solidarias, teniendo en cuenta al otro» y recomendó el lavado de manos, guardar distancia y cambiar conductas.
Explicó más tarde que «hay ciertas actividades que son necesarias: no se puede cerrar industrias que producen alimentos o insumos médicos», resaltó que «hay que tener seriedad e ir pensando, no actuar intempestivamente».
El gobierno bonerense autorizó hoy mediante una resolución a que los empleados estatales mayores de 60 años, embarazadas, portadores de enfermedades consideradas de riesgo y progenitores con hijos en edad escolar no asistan a sus lugares de trabajo «quedando habilitados a llevar a cabo las tareas asignadas desde sus hogares, cuando ello fuere posible», en el marco de la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, Kicillof expuso que «hay cosas que se pueden hacer desde la casa, como el trabajo burocrático, pero no por eso se para el Estado».
Dijo que no se licenció a los docentes porque «hay muchos chicos que comen en comedores escuelas», y, en ese tono, agradeció a los maestros y auxiliares «por el gran trabajo que realizan en las escuelas».