El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy un plan de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero y afirmó que ello «demuestra que si hay decisión política y coordinación entre los gobiernos nacional, provincial y municipales, se pueden hacer las cosas».
«El gobierno anterior abandonó, destruyó y desfinanció al Instituto de la Vivienda. Hoy, el Instituto hace 8 mil viviendas en la provincia, un número histórico. Felicito a quienes desde ese organismo demuestran que cuando se quiere, se puede, porque demuestra que la provincia no es inviable, como plantean algunos», expuso el mandatario bonaerense.
El gobernador formuló esas declaraciones al presentar el programa CREA, créditos para reforma, refacción y ampliación de viviendas en el municipio bonaerense de Alberti junto al intendente Germán Lago; y los ministros de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Desde el gobierno se precisó que el programa «se enmarca en una política de hábitat integral, que busca otorgar el acceso a créditos a aquellas familias que ya cuentan con una vivienda y necesitan realizar mejoras, diversificando y ampliando así la oferta de programas habitacionales con requisitos accesibles».
El propósito del plan, se indicó, no es sólo «que más familias bonaerenses puedan mejorar las condiciones de sus hogares» sino además «motorizar la economía, impulsando la construcción y la generación de empleo».
Se especificó que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.
Este año se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones y para 2023 se estima otorgar 50.000 créditos más con una inversión de $20.000 millones.
En ese contexto, Kicillof remarcó que existe un déficit de 1.800.000 viviendas en la provincia de Buenos Aires, pero recalcó que «no todo es necesidad de vivienda nueva, sino que muchas veces se requiere ampliar o refaccionar una casa ya existente».
«El Instituto no podía dar respuesta a esa necesidad. Por eso, se abrió una línea de trabajo nueva. Esto cambia la capacidad al gobierno para abordar el problema habitacional en todas sus dimensiones», precisó y detalló que CREA «permite hacer refacciones menores, mayores y ampliaciones».
Especificó el gobernador que el programa «apunta en una primera etapa 50 mil créditos» y puntualizó que «hay tres programas: uno de refacciones menores, con un crédito de 185 mil pesos, a devolver en 3 años, con 6 meses de gracia; otro para refacciones mayores, de 370 mil pesos, a devolver en 72 cuotas; y otro para ampliaciones, de 740 mil pesos, a devolver en hasta 72 cuotas mensuales».
Manifestó luego que «apunta a aquellas familias que tengan un ingreso de 1 a 5 salarios mínimos», añadió que «se devuelven de 3 a 6 años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, y cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes».
Así, aclaró que «nunca la cuota puede crecer menos que el incremento de los salarios de la Argentina, para que nunca más se desencaje la cuota de los ingresos y haya créditos impagables».
Por otro lado, Kicillof agregó que en Alberti hay 50 obras en marcha, 35 de las cuales se llevan adelante con fondos provinciales, por 1000 millones de pesos y analizó que ello «es una comprobación de que estamos transformando también el interior de la provincia de Buenos Aires».
«Hay obras que no se ven, de cloaca o de gas. Son obras que nunca se hacen porque no pueden ‘facturarse’ electoralmente, pero son las que le cambian la vida a un pueblo», remarcó y consideró que lo mismo ocurre con el plan Escuelas a la Obra, por el que ya se inauguraron 90 edificios nuevos, pero también se realizaron obras de gas, techos, baños y paredes en unos 5 mil establecimientos. .
«Esto es reconocimiento de derechos y justicia social», concluyó Kicillof.
En ese sentido, Simone dijo que «con las obras no sólo se busca más acceso a vivienda o servicios y pavimento, sino también generar trabajo en toda la provincia».
De hecho, de acuerdo a estimaciones del gobierno, a partir del plan se generarán unos 16 mil puestos de trabajo en el territorio bonaerense.
Explicó que «CREA es una línea de créditos para ampliación y refacción para quienes necesitan hacer obras o mejorar sus casas» y detalló que «es una herramienta de crédito para que las familias de toda la provincia puedan hacer una habitación más o arreglar sus viviendas. Está pensado para personas que tengan un ingreso de entre uno y cinco salarios mínimos».
Posteriormente, el ministro contó que los préstamos «van desde los 45 mil pesos hasta los 770 mil pesos» y sostuvo que «la cuota es muy accesible -de entre 5 y 10 mil pesos- para que no complique la economía familiar».
Desde el Poder Ejecutivo se indicó que las personas interesadas, pueden anotarse para acceder al crédito en https://buenosairescrea.gba.gob.ar/.