El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y parte de su gabinete mantuvieron hoy una reunión en la residencia oficial, en La Plata, con el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ministros nacionales e intendentes del conurbano en la que analizaron el curso de la gestión, el proyecto de Presupuesto 2023 y la agenda política de cara a las próximas elecciones.
«El encuentro sirvió para empezar a delinear la estrategia electoral del Frente de Todos de cara al año que viene. La bajada fue que todos debemos concentrarnos en la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo, y sobre todo en el conurbano, porque la elección se puede ganar», explicó uno de los funcionarios que participó de la reunión.
En el cónclave, que se prolongó por más de 5 horas y en el que se sirvió una picada con bebidas sin alcohol, se pautó que esa mesa política -creada tras los comicios legislativos y compuesta por diferentes sectores del justicialismo- debe reunirse con periodicidad.
Así, de acuerdo al dirigente, «el mensaje fue positivo y quedó demostrado que a pesar de las diferencias internas, sigue habiendo diálogo; con lo cual si se controla la inflación y se ordena lo político, hay futuro».
Sostuvo el referente que se acordó «militar la gestión en el territorio, recuperar la calle en el Gran Buenos Aires, con el puerta a puerta a partir de bajadas coordinadas con los intendentes a los municipios» de la Primera y Tercera sección electoral, donde se concentra la mayor cantidad de votos.
Añadió que el pedido del gobernador fue «hay que dejar en clara la diferencia entre lo que es un gobierno peronista y uno que no lo es, los derechos que se ganan o se pierden en una gestión peronista y una macrista».
Participaron los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Federico Achával (Pilar).
También estuvieron el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y jefe comunal de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk; el diputado bonaerense e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascallares y el presidente del Grupo Provincia y alcalde de Merlo en uso de licencia, Gustavo Menéndez.
A la vez, formaron parte los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Hacienda, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque; de Infraestructura, Leonardo Nardini y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.
En esa línea, otra fuente que formó parte del cónclave justicialista contó que la mejora en los indicadores de valoración de la gestión que manejan en el oficialismo «recompuso el ánimo».
Es que entre los presentes circuló una encuesta que señala que los posibles candidatos a gobernador del FdT reúnen un 35% de intención de voto (28% Kicillof y 7% Insaurralde), contra un 33% de los de Juntos por el Cambio (Diego Santilli 18%, Martín Tetaz 9% y Cristian Ritondo 6%), un 11% de José Luis Espert, un 3% de Néstor Pitrola y 17% no sabe o en blanco.
Reconoció ese dirigente que se conversó sobre el debate existente en torno a la posibilidad de eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero expuso que no se sentó una postura uniforme al respecto.
«Se planteó la necesidad de acelerar el plan de obras para poder mostrar resultados en la campaña electoral y qué más hacer para consolidar el programa en materia de salud y educación», señaló.
En ese marco, fuentes del Poder Ejecutivo precisaron que el encuentro además sirvió para planificar cuestiones relacionadas a programas de gobierno, así como para acordar detalles relacionados con las obras públicas que la Nación y la provincia llevan adelante en los distritos del gran Buenos Aires.
Además, indicaron que se trazaron líneas de acción de cara al Congreso del Partido Justicialista bonaerense, que se realizará el próximo 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
Allí, también se analizaron cuestiones relacionadas al la denominada Ley de leyes bonaerense, cuyos lineamientos está definiendo el ministro López y que será enviada a la Legislatura una vez que el Presupuesto nacional sea aprobado.