El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó hoy que lleva adelante conversaciones con dirigentes de la oposición en torno a la posibilidad de desdoblar las elecciones en el distrito y descartó que ello tenga que ver con el «oportunismo electoral».
«Estamos discutiéndolo con todas las fuerzas políticas», respondió el mandatario a medios de Tandil, en una rueda de prensa que dio este mediodía antes de presentar junto al intendente Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio), el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y miembros del gabinete provincial, el Proyecto Urbanístico Sans Souci, en la Sala Incaa, Centro Cultural Universitario.
Fuentes del peronismo explicaron a esta agencia que no son pocos los jefes comunales radicales que le pidieron al gobernador que evalúe la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales.
Los dirigentes consultados añadieron que los intendentes opositores creen que «la interna de Juntos por el Cambio( JxC) los perjudica y quieren despegarse de esa situación».
«El razonamiento que ellos hacen es que o van en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli o en la de Patricia Bullrich y el candidato a gobernador que ella lleve; y eso termina complicándolos en sus distritos» , apuntaron.
En ese marco, Kicillof respondió las críticas vertidas ayer por el diputado nacional y precandidato a gobernador del PRO, Diego Santilli, quien lo acusó de «especular políticamente con la fecha de las elecciones generales» al recordarle que «el primero en hablar de desdoblar! fue el exvicejefe de Gobierno porteño y después lo hizo (el diputado nacional José Luis) Espert».
«No se trata de una cuestión oportunista sino que son atribuciones del gobierno provincial», continuó el mandatario, quien puso de relieve que «la Corte Suprema intervino elecciones a dos provincias, donde iba a perder el partido de la Corte Suprema, por lo que nosotros vamos a defender la autonomía provincial».
Sostuvo luego que «las cuestiones electorales son de las provincias», subrayó: «dentro de la ley, todo» y cerró: «Veremos cómo lo llevamos adelante».
Kicillof ya firmó el decreto que convoca a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional.
Es que la Ley 14.086, que regula PASO plantea que la Provincia no puede desdoblar esos comicios, porque tienen que ir en conjunto con las nacionales. Para modificar ello, Kicillof debería haber enviado una propuesta de reforma de la norma a la Legislatura, donde no cuenta con el número suficiente para lograrlo.
No obstante, de acuerdo al Código Electoral bonaerense, las elecciones provinciales pueden concretarse en fecha diferente a las nacionales.
Esa convocatoria debe efectuarse con, al menos, 90 días de anticipación y tiene que llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que finalice el mandato actual del gobernador, el 10 de diciembre.
Desde el entorno de Kicillof sostienen que el mandatario definirá qué hacer recién después del cierre de listas, el 24 de junio.
«Sí, hay posibilidades de avanzar en un desdoblamiento. Tiene que ver con qué por ley, las PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero la elección general, lo permiten nuestras leyes, podemos hacerla de manera desdoblada», había adelantado ayer el mandatario en un declaraciones al portal Panóptico Sur:
En ese sentido, planteó que escuchó «muchas voces de la oposición que era por una cuestión de oportunismo», pero aclaró que su «punto de vista no es una cuestión de oportunismo, sino poder discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional».
«Queremos discutir un modelo para la provincia que tiene una identidad que es productiva, popular», indicó y agregó: «El liberalismo le hace daño a todo el país, pero al que le pega es a un modelo productivo».
Además, destacó que los partidos de la oposición están participando de un «Juego Olímpico para ver quién está más a la derecha y prometen ajustar, dinamitar».
«Ajuste es una palabra medio abstracta, entonces yo cuando explico a la ciudadanía les pregunto ¿Qué derecho querés perder, a quien van a echar para hacer ese ajuste? Lo que están discutiendo es quién te va a saca más derechos», completó.