El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó hoy el paro de 72 horas que realizan los docentes universitarios en reclamo al gobierno nacional de un aumento salarial y criticó al presidente Javier Milei por «atacar y desfinanciar» a las casas de altos estudios.
«Por más que el gobierno de Milei siga atacando y desfinanciando a las universidades, los bonaerenses saben que la educación superior es la puerta de acceso a un futuro con más oportunidades y con más igualdad», posteó el mandatario en sus redes sociales.
Analizó que «la contundente adhesión al paro universitario en la provincia es la expresión de ese compromiso y la muestra de que nuestro pueblo no baja sus banderas y está dispuesto a defender la universidad pública y gratuita de quienes la quieren destruir».
Los docentes universitarios denuncian haber perdido un 60% de su poder adquisitivo en lo que va del año.
La medida de fuerza surgió después de la última reunión paritaria que se llevó a cabo el viernes pasado, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto con su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios y un grupo de rectores de las universidades nacionales.
Allí, se dieron a conocer los aumentos ofrecidos por el gobierno nacional, que fueron del 3% para agosto y de 2% para septiembre. Por la insuficiencia de esa propuesta, el personal docente y no docente ratificó la continuidad del plan de lucha.