El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará mañana una reunión con intendentes de municipios de la costa bonaerense para analizar la situación de los contagios por coronavirus en los distritos turísticos y discutir posibles medidas a adoptar para mitigar la propagación de la enfermedad.
Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron que el encuentro, del que participarán jefes comunales de distintos distritos, se llevará a cabo mañana en San Bernardo desde las 11.
Es que los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 690.383 tras confirmarse 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es de 56,8%.
En ese marco, desde el ministerio de Salud, precisaron que «se evalúa el día a día» y remarcaron que «un gran porcentaje de los contagiados son jóvenes, lo cual hace que el impacto sobre las terapias no sea tan fuerte».
Por ello, precisaron que si bien no existe una urgencia para adoptar medidas restrictivas, «se irá analizando diariamente, porque si los casos se multiplican, se complicará la situación sobre todo en municipios de la costa atlántica».
«De manera constante se monitorea el crecimiento de casos y se evalúa la ocupación de camas de terapia intensiva. Y, mientras tanto, se analiza qué se hace en otros lugares del mundo: cuáles son las medidas, cómo se las lleva adelante y qué eficiencia tienen para tener las mejores herramientas en el caso de tener que adoptar una decisión en ese sentido», explicaron.
Todas las semanas, los funcionarios de la cartera sanitaria estudian un documento que contiene información internacional denominado «Covid-19: medidas restrictivas y toques de queda en el mundo».
Allí, se detallan las medidas de cierre que se adoptaron en los últimos días en Francia, Italia, España, Alemania, Chile, Venezuela Bélgica, Portugal, Turquía e Israel; sus alcances y condiciones; en qué horarios y lugares; así como las sanciones que se aplican a quienes incumplen con las prohibiciones.
Sin embargo, en el Gobierno provincial aclararon que «aunque la posibilidad está en agenda, no se evalúan cierres en el corto plazo».
En ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que «hay consenso» para tomar nuevas medidas que frenen la curva de crecimiento de los casos de coronavirus y señaló que «hay que frenar» el ascenso de contagios antes de que aumente la ocupación de las camas de terapia intensiva.
«Hay un aumento de casos significativo desde hace tres semanas. La velocidad de reproducción de casos es muy preocupante en el contexto de las fiestas, así que estamos pensado cuáles van a ser las medidas que vamos a adoptar», señaló Kreplak en declaraciones a radio El Destape.
Sobre las medidas que están evaluando, el funcionario mencionó el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares.
«Por ejemplo -indicó- no queremos que en las playas, en ningún horario, tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible».
«Hay múltiples opciones que estamos trabajando y que tenemos que poner en común y definir con los intendentes», sostuvo y señaló que «hay consenso» sobre la necesidad de actuar «el tema es cómo se operativizan y qué tipo de medidas se toman».
Kreplak insistió en que «la propuesta tiene que ver con intentar trabajar sobre la conciencia social y colectiva. Por eso trabajamos mucho en prevención. Pero cuando vemos situaciones de desborde como las que ocurrieron este fin de semana, ni la disuasión ni la prevención de la Policía resultaron eficaces».
En relación a cuándo se tomarán las decisiones, afirmó que «hay que esperar unos días: el análisis de tiempo real de qué situación estamos viviendo la vamos a tener entre este martes, miércoles y jueves. Toda esta semana trabajaremos con todas las autoridades para llegar a un consenso en el abanico de posibilidades».
Con todo, distintos referentes sanitarios de la provincia reconocieron preocupación por el aumento de casos de coronavirus y se mostraron de acuerdo con la idea de establecer restricciones.
Por caso, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, dijo que se está evaluando «volver a fases más restrictivas» en la medida en que sigan en aumento los contagios.
«El sistema de fases sigue vigente en la Provincia. Aquellos municipios que tengan aumento de casos, volverán a fases más restrictivas. Eso se está evaluando en esta semana», aseveró a radio Continental.
Giorgi también habló sobre el control que se realiza en la Costa Atlántica, y en ese sentido, indicó: «Estamos evaluando un toque de queda después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes. Es una posibilidad pero no la única; es una de las tantas posibilidades que tenemos para frenar el aumento de casos».
«Obviamente que hay que volver a situaciones más restrictivas. Nosotros tenemos una postura que tiene que ver con la cuestión sanitaria. Dentro de las decisiones, la jefatura de gabinete habla con los intendentes. De ahí salen las medidas que se van a tomar. Eso se evaluará hoy», concluyó.
En ese tono, la subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización de la cartera sanitaria, Leticia Ceriani, dijo que es «preocupante que estén aumentando los casos en verano cuando recién arrancamos la campaña de vacunación» y opinó que se puede «avanzar en restringir algunas actividades en lugares cerrados».
«Se van a evaluar las restricciones y el retroceso de fases, y si es necesario se va a hacer», aseguró Ceriani, quien también resaltó que «si este ascenso de casos sigue no hay otra salida que restricciones y retroceder de fase».
Luego, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del equipo de asesores en Salud del gobernador, Elisa Estenssoro, evaluó que el aumento de contagios de coronavirus «amerita un toque de queda sanitario porque sino las consecuencias van a ser mucho peores».
En ese sentido, la profesional advirtió ante El Destape que «hay que cortar con esto» y sobre las medidas a adoptar, opinó: «No sé si es factible una cuarentena total, pero sí algo que limite la movilidad» y estimó que «hay que volver a poner limitaciones en el transporte público».