El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo hoy que «si las pibas y los pibes no pueden acercarse a la universidad, entonces es la universidad la que tiene que acercarse», al encabezar el acto de inauguración del primer centro universitario de Punta Indio junto al intendente local, Leonardo Angueira, en el marco del programa Puentes.
«Con este programa estamos abordando una situación muy injusta que afecta a miles de bonaerenses que no pueden llevar adelante sus estudios superiores porque las universidades están a cientos de kilómetros», explicó Kicillof.
Y agregó: «Si las pibas y los pibes no pueden acercarse a la universidad, entonces es la universidad la que tiene que acercarse a ellos».
En ese sentido, el gobernador señaló que «apuntamos a que todos y todas puedan estudiar en la localidad en la que nacieron, cerca de sus familias y con posibilidades de desarrollo profesional».
«Es una decisión para distribuir mejor los recursos y los ingresos en la provincia, en donde no nos podemos permitir que jóvenes brillantes, con capacidad y ganas, no accedan a la universidad», añadió.
En un comunicado se indicó que a partir de una inversión de $15 millones, se puso en marcha el centro tras la restauración y el acondicionamiento de las que fueron las instalaciones del antiguo cine de Pipinas, donde se construyeron dos aulas, un auditorio para 150 estudiantes, un área de servicios, sanitarios y oficinas administrativas.
Además, se destinó un presupuesto de $52 millones para el dictado de dos carreras: la Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento en Redes Eléctricas y el Tramo de Formación Pedagógico.
La institución brindará herramientas técnicas para potenciar a las y los profesionales en articulación con el desarrollo de una parte del proyecto Tronador II presentado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en 2014.
En ese sentido, tras la inauguración, las autoridades bonaerenses recorrieron junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, la nave principal del Centro Espacial Punta Indio, que desde su inauguración se especializa en la manufactura, integración, ensayo y lanzamiento de vehículos experimentales.
Allí se constituirá el Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA), en el marco del Programa Federal «Construir Ciencia», para el que se destinó una inversión de $327.600.000.
«Seguimos sumando centros de divulgación que cuenten la ciencia que se produce en el país y atraigan futuras generaciones. No solo será de interés para el turismo sino para las comunidades escolares, que quizás en un futuro, elijan una carrera científica», expresó Filmus. Y resaltó que «este Centro articulará con la UNLP y fomentará las actividades espaciales. Tener un espacio dedicado al sector es apostar a una actividad en crecimiento en Argentina, que, además, es indispensable que se formen y se especialicen».
Además, el gobernador suscribió, junto al administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta, el convenio que da inicio a las obras en las que se invertirán $3.845 millones para la rehabilitación de calzada, ensanche y pavimentación de banquinas de la ruta 36, en el tramo de 26 kilómetros comprendido entre el acceso a la localidad de Verónica y la intersección con la ruta 11.
El proyecto apunta a brindar mayor seguridad vial en un corredor fundamental para el turismo bonaerense; y contempla la construcción de un sistema integral compuesto por un acceso canalizado a Pipinas, el mejoramiento y extensión de la colectora hacia el ingreso al CEPI, tareas de iluminación, intervenciones hidráulicas y señalización. Prevé además la repavimentación de la pista de la Base Aeronaval de Punta Indio (BAPI), clave para el desarrollo de la localidad de Verónica.