El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo hoy que de no ganar el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, el próximo domingo el balotaje en el que se enfrentará al libertario Javier Milei, estarán en riesgo «todos los avances que henos hecho y los que faltan también», y desestimó que haya habido fraude en las elecciones.
«Tiene que convalidarse en e gobierno nacional a través de un triunfo de Sergio Massa este camino de ampliar derechos, de trabajo y producción nacional, y de cuestiones que parecen más abstractas pero no lo son, como la soberanía y los derechos humanos, esta es una elección importantísima», dijo el gobernador en diálogo con El Destape Radio.
Tras encabezar un acto en Florencio Varela, Kicillof dijo que, pese al triunfo en la provincia, «seguimos en campaña hasta el día de hoy» y que se está «trabajando muy fuerte con la militancia para que el impulso al día del domingo se note».
«Como me pasó en esta extensísima campaña, tanto como para las PASO como para las Generales, yo veo apoyo. Ayer estuvimos muchos distritos del conurbano, pero venimos de recorrer muchos distritos del interior de la provincia, y veo mucho acompañamiento», dijo el gobernador.
En esa línea, expresó que su impresión es que, en este caso «hay más conciencia, más comprensión de todo un sector de la sociedad de lo que representan las propuestas de Milei, y creo que el debate fue esclarecedor en este sentido».
«Leyendo encuestas se ve un triunfo en la provincia, pero siempre hay un margen de que no se sabe por qué distancia sería, yo lo que digo es que acá en la provincia tuvimos un histórico resultado, recuperamos la capital, y muchos distritos y eso representa un compromiso y un acompañamiento a lo que se hizo en materia de salud pública, infraestructura, educación, en producción y trabajo, todo eso que se hizo y lo que falta hacer está en riesgo con el resultado del domingo», aseveró.
Y remarcó que, «sin Massa están en riesgo todos los avances que henos hecho y los que faltan también».
El gobernador explicó que si bien la provincia dio una diferencia «muy contundente» en las elecciones generales nacionales, ahora «hay que sostener y ampliar» y esperar a que «todas las jurisdicciones también acompañen».
«Me he dedicado en cada rincón de la provincia a dejarlo bien en claro que necesitamos un gobierno nacional, que está en juego la coparticipación, la obra pública y las universidades. Está en peligro, en riesgo y en juego lo que hicimos, todo eso depende de que Massa sea presidente y hay que reafirmarlo porque además es una verdad contundente», aseveró.
También cuestionó esta «corriente de opinión que dice que de ganar Milei, no hará lo que dice porque nosotros no lo vamos a dejar». «Hay que ser muy contundente con aquella neutralidad que dice que si lo va a votar, no va a hacer lo que dice que va a hacer, hay que explicar bien que nuestro sistema institucional le da al presidente poderes como el que tuvo (Mauricio) Macri de endeudarse con el FMI, sin consultar a nadie», agregó.
Por eso, enfatizó en la necesidad de hacer «el boca a boca, el cara a cara» para explicar bien porque, dijo, «muchos dicen ´vótalo a Milei total no sabe lo que dice´, eso es un problema, porque al otro día estaremos frente a un conflicto institucional grave».
Sobre las versiones de irregularidades en las elecciones pasadas o fraude en el balotaje como advirtió La Libertad Avanza, Kicillof dijo que «ni bien terminó la elección pasada empezaron a circular ese tipo de cosas, nos pasó en La Plata».
«En la Plata empezaron a instalar algunos dirigentes nacionales, lo del fraude hablando de La Plata, en La Plata no hubo, durante el comicio, ni durante el escrutinio una sola queja en una sola mesa, no hubo ninguna irregularidad denunciada, las actas de los fiscales coincidían las del presidente y sin embargo, empezaron a instalar que había algo irregular, eso era imposible», dijo al referirse al caso en el que Julio Alak se impuso a Julio Garro, de Juntos por el Cambio, por una diferencia menor a 600 votos.
Para el gobernador, «estamos en esta elección con un terraplanismo multiplidiscipliario, donde en una elección donde hay fiscales, donde no hubo nada denunciado, no hubo irregularidad, donde coinciden las actas, después cuestionan».
«No hubo una sola irregularidad y sin embargo hubo un intento de instalar que había que abrir las urnas de nuevo, yo siempre estuve tranquilo, solo que hubo que festejar 4 veces en vez de una», agregó.
En cuanto a las boletas y la cantidad que desde el partido libertario decidieron entregar a la Justicia Electoral señaló que «estuvo bien que los jueces electorales le hayan recordado a cada uno su rol, porque que estén todas las boletas es responsabilidad de los partidos».
Kicillof insistió en que pese al apoyo de Macri, «si gana Milei, le presidente va a ser Milei, y hay que tomar conciencia de que alguien que no sabe cómo funciona el comercio exterior, es como que hará una pasantía en la presidencia porque no se tomó el trabajo de comprender, más allá de principios muy generales también falsos, como un libro de macro economía básico, que todo se resuelve con el mercado y a compra venta, lo cual es a todas luces falso».