El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dijo “transformar la educación pública desde el cariño es una tarea que necesita de todos y todas” al lanzar hoy el Programa “Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares”, que busca vincular a los niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años, al espacio escolar, a través de centros.
“Este programa diseñado específicamente para los barrios populares da cuenta de la continuidad en las políticas públicas destinadas a transformar estructuralmente a la educación pública bonaerense”, dijo Kicillof al presentar la iniciativa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, e intendentes.
La propuesta busca recuperar, por un lado, los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se lanzó durante la pandemia, y la importancia de los lazos afectivos y comunitarios y, por el otro, profundizar la ética de la solidaridad, reconstruyendo redes que permitan un trabajo conjunto con las instituciones educativas de las comunidades.
En ese marco, Kicillof dijo que “la escuela pública no está hecha solamente de ladrillos: con esta iniciativa, lo que buscamos es mejorar y fortalecer el sistema educativo, articulando los esfuerzos junto a organizaciones comunitarias, parroquias y asociaciones barriales”.
“Hemos venido a transformar la educación pública de la Provincia, y eso implica mucho compromiso, mirada crítica e inversión para mejorar todo lo que sea necesario”, añadió.
La localización territorial se ha realizado en base al relevamiento de las bases de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); el área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); y el Índice de Vulnerabilidad Barrial (IVB) del Ministerio de Seguridad bonaerense.
“Este es un trabajo que la Provincia no puede hacer en soledad, por eso agradecemos la participación de sacerdotes, intendentes, trabajadores de la educación y organizaciones sociales”, dijo el mandatario bonaerense y concluyó que “transformar la educación pública desde el cariño es una tarea que necesita de todos y todas”.
El programa, que busca ampliar los tiempos educativos y mejorar las trayectorias, fue creado a partir de la Resolución 1743/22 y sostiene que el fortalecimiento de los espacios comunitarios “pone en el Centro la construcción de un trabajo corresponsable entre actores comunitarios y estatales, con el propósito de acompañar de manera conjunta la inclusión”.
Por su parte, Sileoni resaltó: “Este programa no pone el acento en los ladrillos sino en los docentes, formados y especializados, pensado para los pibes y las pibas que tienen una relación discontinua o distante con la escuela: los vamos a ir a buscar, porque para nosotros ningún bonaerense está perdido”.
“Venimos a acercarnos a los barrios para escuchar y sumar nuestro trabajo al que realizan intendentes, curas y organizaciones sociales, con el objeto de fortalecer las trayectorias educativas”, afirmó.
Sobre el funcionamiento del programa, desde Gobernación indicaron que, en esta primera etapa desde agosto a diciembre del 2022 se realizó una inversión de $580M, al tiempo que se crearon 1.000 cargos docentes con remuneración equivalente a maestro de grado, y 4.000 módulos docentes de Nivel Secundario, para la conformación de los equipos institucionales de los Centros (Coordinador/a, Profesionales Socio Comunitarios, Docentes y talleristas).
Asimismo, se conformarán unos 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos prioritarios de acuerdo a los índices de vulnerabilidad social y educativa en Avellaneda, Bahía Blanca, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas.
También en General Pueyrredon, Merlo, Moreno, Pilar, Presidente Perón, Quilmes y San Martín
Se hará eje en la experiencia social, comunitaria y educativa que vienen desarrollando los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres y entre las líneas de acción figuran la alfabetización inicial, enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Ciudadanía plena/vínculos solidarios.
En cuanto a las sedes del Programa, podrá ser todo Centro existente en organizaciones sociales y de la sociedad civil consolidados y sostenidos en los barrios, que cuenten con infraestructura suficiente para administrar 3 tipos de propuestas: Fe menos de 60 niñas/os, adolescentes y/o jóvenes. Entre 60 y 150. Más de 150.
También, pueden funcionar en espacios de las instituciones educativas en contraturno o los días sábados, en instituciones públicas, espacios municipales, clubes, entre otros. La DGCyE fortalecerá a los centros con la dotación de recursos humanos (docentes, talleristas, auxiliares) y de recursos educativos y tecnológicos.