El gobernador de la provincia e Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió el «cobarde ataque golpista contra la democracia», ocurrido ayer en Brasil y manifestó su «total apoyo al gobierno elegido por el voto popular».
«Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de
@LulaOficial (Luiz Inácio Lula da Silva). Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular», dijo el mandatario provincial en redes sociales.}
Junto a un artículo en el que se informaba que miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, invadian ayer el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Kicillof escribió: «Cuando gobiernan, aplican programas de ajuste y exclusión. Cuando son oposición, obstaculizan la construcción de la igualdad y la justicia. En ambos casos fabrican mentiras y predican el odio, la furia y el rencor como metodología».
En esa línea, agregó: «La opción es clara: la derecha o los derechos. Nosotros vamos a seguir defendiendo la democracia, la paz y los derechos de las mayorías».
Ayer, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que reclaman un golpe de Estado invadieron por cuatro horas y provocaron destrozos en el Palacio del Planalto (casa de gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), motivo por el cual el presidente Lula da Silva decretó la intervención federal en la seguridad de Brasilia, acusando a los responsables de la policía local por haber liberado la zona y permitir un ataque que rememora el que sufrió el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.