El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que ve «con muy buenos ojos» la ampliación del congelamiento de precios a los medicamentos porque «son bienes básicos e indispensables» por lo que la medida apunta a «cuidar el bolsillo de la gente».
En declaraciones a radio Nacional, el mandatario bonaerense se refirió a las conversaciones que mantiene el Gobierno nacional con los laboratorios para retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo.
«Muchos medicamentos habían crecido en sus precios por encima de la inflación. Los alimentos, productos de limpieza, de higiene personal y medicamentos representan una buena parte de los consumos básicos e imprescindibles», dijo Kicillof.
Estimó que «en la salida de la pandemia, se ve una reactivación muy fuerte y debemos evitar que el aumento de la demanda y consumo sean apropiados por pocos con aumentos indiscriminados de precios».
Contó que desde el gobierno se monitorea el cumplimiento del programa de congelamiento de 1.400 productos de la canasta básica y éste es «muy alto» y apuntó que «ha funcionado».
«Veo con muy buenos ojos congelar los precios de los medicamentos y tengo la expectativa de que las empresas lo acompañen y tenga buen cumplimiento», continuó Kicillof.
«Está bien que tengan ganancias, pero estamos trabajando en que los precios no suban desmedidamente, porque queremos que la felicidad sea para todos», manifestó.
En ese marco, expuso que «aún el más ortodoxo reconoce que cuando hay monopolio, se incrementan los precios sobre las ganancias razonables porque manejan cantidad, pueden limitar volúmenes y no tienen competidores».
«Por eso, pueden subir los precios por encima del resto de la economía. Es ahí donde a nivel internacional sobre consumos tan esenciales como medicamentos, regulan ese monopolio con leyes antimonopolio para evitar esos abusos», dijo.
Luego, razonó que en el país «hay leyes y hay que aplicarlas para que nadie pierda plata» dado que «no se pueden aprovechar de esa cuota de mercado que tienen para subir precios cuando no les va mal».
De ese modo, el gobernador estimó que «hay una mejora de la economía, el tema es que llegue a todos: queremos que alimentos, medicamentos, limpieza e higiene personal tengan un orden en la saluda de la pandemia».
Sostuvo que «la intención es que la reactivación sea democrática» e indicó que con la pandemia de coronavirus, se vivió «la catástrofe sanitaria más grande del siglo».
Añadió que se necesita conseguir «una rápida reactivación, pero ésta debe abarcar a todos los sectores de la economía y a toda la sociedad», lo que conlleva tiempo y «requiere políticas».
En ese contexto, Kicillof dijo que hubo «cuatro años de caída con el macrismo, más dos de pandemia», aseveró que el Frente de Todos asumió «para arreglar los desaguisados y desinversión, abandono y caída de la producción de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, y llegó la pandemia».
Por eso, razonó que ahora es el momento de «recomponer los desastres de la pandemia y los anteriores».
«Nuestra sociedad necesita respuestas rápidas y precisas. La economía está mostrando de señales de mejora. Si empezamos a aplicar las políticas de Macri, Bullrich, Larreta y Vidal no va a haber ninguna reactivación», expresó.
Posteriormente, dijo que el gobierno trabaja para «recuperar derechos» y pidió «tener memoria de lo que pasó cuando gobernaron Macri y el PRO».
Por otra parte, se refirió al viaje que hizo el martes a Brasil y destacó que «participaron del almuerzo más de 70 empresarios que están invirtiendo en la Argentina y otros que están con proyectos de inversión».
«Hubo un intercambio muy interesante y volví con la noticia de que las famosas ojotas Havaianas empiezan a producirse en la provincia, como pasó antes con Penalty y los lavarropas Whirlpool», señaló y agregó que «hay planes de inversión energéticos y con temas de puertos».
«Aquí hay una política de fomento industrial y productiva general y es muy positiva la mirada sobre Argentina. Este año vamos a crecer 8 puntos y hay mucho interés de Brasil en ese sentido», afirmó.
Killof a la vez contó que se reunió con el expresidente Lula Da Silva, quien manifestó «su apoyo al gobierno de Alberto y Cristina» y remarcó que «la visita fue muy positiva y con resultados concretos en términos de inversiones».