El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo hoy que acompaña fervientemente la reforma en el sistema educativo provincial y criticó a la oposición que fustigó esos futuros cambios y los acusó de «destruir» la educación pública bonaerense.
«Vengo a bancar y a acompañar la reforma a nivel secundario, porque es una reforma integral desde la inversión, la ampliación en establecimientos, la mejora salarial y luego la discusión del régimen de aprobación de materias, la discusión de todo esto» ,expresó.
Indicó que apoya el debate «a fondo y no de manera cobarde y chicanera como hemos visto en los grandes medios macristas de la Capital Federal, que desde allá, parece que desde la ventanita del obelisco tiran tosca hacia la provincia de Buenos Aires, tratan de embarrarla».
«Esa transformación que se está llevando adelante no se echó para atrás, si quieren poner el grito en el cielo que lo pongan, no se echó para atrás y es una discusión que la estamos llevando para adelante, es un régimen que se cambiaría a partir del año que viene y que lo vamos a seguir discutiendo», aseveró.
Kicillof formuló estos conceptos durante un contacto que mantuvo con la prensa en el estadio único Diego Armando Maradona, de La Plata, donde realizó la entrega de mobiliario escolar adquirido por la provincia de Buenos Aires por $1.800M para 15 distritos del conurbano bonaerense, en el que estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos , Julio Alak, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y del diputado Daniel Gollán, entre otras autoridades.
Recibieron ese material para equipar 2.000 aulas de sillas y mesas los municipios de: La Matanza ,Lomas de Zamora ,Quilmes , Berisso, San Fernando, Tigre, Pilar, Morón, Mercedes, Moreno, José C, Paz, Florencio Varela, Avellaneda, Malvinas Argentinas y Berazategui.
«Este es un día importantísimo. Es una cantidad infernal de muebles escolares de primera línea, con nuevos diseños, estos son para 150 aulas en términos de muebles, y lo que estamos haciendo es comenzar una distribución del equivalente a dos mil aulas, y las vamos a reemplazar por muebles nuevos», afirmó.
Kicillof recordó que en 2022 se reinauguró la fábrica de muebles de la provincia de Buenos Aires que sirve para la construcción de muebles escolares. «Estaba cerrada, ahora tiene 150 trabajadores», acotó e indicó que » cuenta con una fábrica móvil también para ir arreglando los muebles y nos permite ahorrar recursos, y seguir trabajando en la mejora de las escuelas».
Posteriormente se refirió a las paritarias docentes, previas al inicio de clases y en ese sentido criticó a la ex gobernadora María Eugenia Vidal de quién dijo que » cuando ella estaba las clases no empezaban porque tenían una política de ajuste».
«Se los digo al Pro, Juntos por la Cambio, andan lanzando candidaturas por acá y por allá. Ya gobernaron la provincia y tuvimos días de angustia y de paro con ellos, ocasionados por que les sacaron los salarios a los docentes, porque no invertían en infraestructura escolar, no trabajaban en la calidad educativa, porque están en contra de la educación pública», enfatizó.
«Estaban en contra de un modelo de educación publica, que nosotros venimos ampliando, expandiendo, y en cuatro años habiendo endeuda a la provincia en 11 mil millones de dólares solo abrió en cuatro años 65 escuelas, nosotros en tres años, dos de pandemia, prácticamente de gestión pura un año hicimos el doble», añadió.
Indicó que «ellos destruyeron la educación y se ahora se rasgan las vestiduras. Sabemos que el Pro, el macrismo es el gobierno de la privatización, del endeudamiento».