El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entregó tres patrulleros e inauguró hoy la Comisaría 2° de Guernica, en Presidente Perón, donde aseguró que su administración tiene la misión de «cumplir y garantizar los derechos del pueblo de la provincia de Buenos Aires».
Acompañado por la intendenta Blanca Cantero y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el mandatario expresó durante el acto que «donde hay una necesidad, hay un derecho; y donde hay un derecho, hay una obligación para el peronismo».
«Necesitamos ir por más educación, más salud, más asfalto, más seguridad, más luminaria, más trabajo, más producción, más dignidad y más justicia social para la provincia. Ese es nuestro compromiso», recalcó Kicillof.
Recordó que «durante los gobiernos peronistas, la producción y el trabajo eran el eje articulador de la provincia y de la nación» y puso de relieve que «se llevaron adelante planes de vivienda y urbanización».
«Al tiempo que crecía la población en el conurbano, se agregaban hospitales, escuelas, asfalto, comisarias, gas, luminarias y todo crecía de manera armoniosa», manifestó el gobernador y contrasró: «Pero hubo otras épocas, como los 4 años del gobierno anterior, donde se impusieron los planes neoliberales».
«En esa época, el poblamiento del conurbano se volvió caótico e injusto. De esa forma, aparecían viviendas, pero sin infraestructura social básica. Es decir, que se impuso un modelo por fuera del proceso de urbanización planificado justo y equitativo. Aparecían barrios populares y asentamientos, y por otro lado, barrios privados. En ese modelo de grieta, algunos accedían a todo y otros se quedaban sin nada», graficó Kicillof.
En su discurso, el gobernador planteó que «así es como buena parte de la provincia no cuenta ni con asfalto, ni con luces, ni con hospitales, ni con escuelas, ni con comisarías» y evaluó que se trata de «datos de vergüenza» dado que, por ejemplo, en Guernica «había una sola comisaria desde los años 80», lo que refleja una situación de «abandono y olvido».
«Hoy estamos acompañando con recursos y planes, con obras de educación, salud, asfalto, luminaria, comisarías y puestos de seguridad. Eso es devolverle al pueblo la dignidad y la justicia social», continuó el economista y, posteriormente, reconoció que «esto se inscribe en un plan a 6 años, porque faltan muchas más obras por hacer y queremos seguir concretándolas».
Contó luego que en el predio donde en 2020 hubo una toma de tierras, actualmente hay un plan de urbanización, en el cual ya hay 160 casas en ejecución y 640 en proceso de licitación.
En ese marco, Kicillof sostuvo que «el gobierno anterior endeudó al país a 100 años» y criticó que «llegaron a la Argentina 150 mil millones de dólares, que se fueron en fuga de capitales, timba y negocios espurios».
«Si algo le sobró al gobierno anterior fueron recursos y dinero. Pero lo usaron para negocios financieros, no para la provincia, para la producción, el trabajo o las necesidades de nuestro pueblo», dijo y enfatizó que su gobierno, «con dificultades, afrontando lo que nos dejaron, sin detenernos a llorar o quejarnos, sino trabajando, construyendo y transformando, vinimos a cumplir y garantizar los derechos del pueblo de la provincia de Buenos Aires».
A su turno, Berni puso de relieve «el compromiso del gobernador para seguir generando condiciones de vida digna para una provincia que fue castigada, avanzando a una provincia próspera, pujante y que nos contenga a todos».
«El proyecto diseñó y ejecutó un proyecto de seguridad integral. Para él, la seguridad es un eje prioritario de sus políticas. Es un orgullo que Guernica tenga esta comisaría y las obras que avanzan. Esta gestión le devolvió la dignidad al pueblo bonaerense y los vecinos la seguirán acompañando en 2023», cerró.