kreplak

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dio detalles hoy sobre el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niñas y niños de entre 6 meses y hasta 3 años, y dijo que Argentina es uno de los países pioneros en la aplicación, gracias a «la experiencia en planificación de políticas sanitarias».
«Hasta ahora no había en el mundo vacunas que hayan demostrado su eficacia y seguridad en ese sector, el de 6 meses a 3 años, lo lograron dos vacunas y una la tenemos disponible en el país, estamos esperando que la Anmat termine de validar los lotes y estaremos dando los turnos, para eso, comenzar con la inscripción es el primer paso», dijo hoy el ministro en declaraciones a radio Provincia.
Kreplak precisó los alcances de la vacunación, luego de que ayer lo anunciará en una conferencia de prensa junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
«La mayoría de las vacunas no aplican antes de los 6 meses porque el sistema inmune está en desarrollo, si reciben anticuerpos por la lactancia materna, pero por eso, es que se empiezan a aplicar las vacunas a partir de los 6 meses», dijo en función de ese sector.
Comentó que una vez abierto el registro, se darán los turnos «en los vacunatorios habituales» de la provincia, ya que, se intentará «aprovechar para que los niños cuando vayan, revisen su carnet y se apliquen alguna otra vacuna que tengan que darse del calendario». «Hemos tenido un caso de sarampión y queremos evitar que aparezca algún otro brote como hubo en 2019», advirtió.
Sobre la vacuna contra el Covid-19 en los bebés, Kreplak dijo que «la experiencia de esta vacuna para población de entre 6 meses y 3 años ha demostrado su eficacia», y comentó que se aplica en Estados Unidos y Canadá, pero remarcó que «Argentina es uno de los primeros países en aplicarla, como sucedió con los niños de 3 a 5, también fuimos uno de los primeros».
«Después nos siguieron otros países, eso tiene que ver con la experiencia que tiene nuestro país en la planificación de políticas sanitarias especialmente vinculadas a inmunizaciones y la investigación científica que produjo la provincia de Buenos Aires para mostrar la efectividad y seguridad de las vacunas. Eso fue reproducida por el resto del mundo, por eso no llama la atención que seamos uno de los pioneros también en esta materia», comentó.
Sobre ese punto, dijo que Argentina fue uno de los primeros países que empezó a vacunar «en el mismo año que comenzó la pandemia» y que eso, «fue prodigioso porque nos permitió enfrentar el segundo año de la pandemia con la mayoría de los trabajadores inmunizados y de la gente adulta inmunizada y eso redujo la segunda ola».
«A pesar de los que han hecho campaña en contra, hemos logrado vacunar a la enorme mayoría de la población, tuvimos una cuarta ola hace poquito pero prácticamente aquí no generó aumento de las internaciones, y eso es sin duda, por la campaña de vacunación», destacó.
En cuanto a la población infantil, reconoció que no es la más afectada por el Covid-19 pero, resaltó que «las vacunas son seguras» y que por eso, «hay que vacunar a todos, porque a todos les generará beneficios».
El Gobierno bonaerense además de habilitar ayer la inscripción para la vacunación contra el coronavirus de niñas y niños de entre 6 meses y hasta 3 años mediante la página vacunatepba.gba.gob.ar o desde la app Vacunate PBA, anunció que desde la primera quincena de agosto la población de 3 y 4 años podrá recibir la dosis de refuerzo sin necesidad de solicitar turno previo.