kreplak

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseveró hoy que el pase sanitario, que rige desde hoy en el territorio de la provincia de Buenos Aires, «es una obligación porque están todas las condiciones dadas para poder vacunarse» contra el coronavirus.
«El objetivo es que la gente se vacune», planteó el funcionario en declaraciones formuladas a radio El Destape y La Red.
«Para poder hacer actividades en eventos masivos, boliches, espectáculos culturales o recreativos, teatros, bares restaurantes o gimnasios, para hacer trámites en organismos, para trabajadores que atiendan público se necesitan tener las 2 vacunas», graficó el titular de la cartera sanitaria.
El denominado «Pase Libre con Vacuna» es el requisito de acreditación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus que deben presentar las personas mayores de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico.
Desde el Ministerio de Salud se explicó que, «si una persona se dio la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis, podrá acreditar también el pase libre» y remarcaron que, «una vez que se cumpla ese plazo, deberá acreditar también la segunda».
Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.
En ese sentido, Kreplak contó que en territorio bonaerense hay en la actualidad unas 14.700.000 personas vacunadas con primera dosis y 12.500.000 con la segunda y destacó que «hay 2.000.000 de bonaerenses que no se dieron la segunda dosis».
«Es gente que no es antivacunas, pero no completó el esquema», aclaró y resaltó que si se logra que ese porcentaje llegue a completar esquemas, «Argentina pasa a ser el país del mundo más protegido».
«No estamos buscando una quimera o algo inalcanzable, sino que tenemos que hacer un esfuerzo para ayudar a la gente o dar un empujoncito para que el que no terminó de hacerlo, llegue a vacunarse», insistió.
En ese contexto, el médico precisó que las personas vacunadas «tienen menos probabilidades de enfermarse y, si se enferman, es de manera mucho más leve» y puso de relieve que, además, «tienen menos posibilidades de contagiar a otro».
De ese modo, recordó que en la provincia de Buenos Aires existe la vacunación libre para todas las personas en primera y segunda dosis y añadió que «cualquier persona a la que le falte la vacuna puede ir de lunes a lunes a cualquier vacunatorio y se la dan».
Sostuvo, a la vez, que durante el verano habrá vacuna libre para cualquier argentino o extranjero que veranee en los centros turísticos bonaerenses, a quien se le dará la primera o segunda dosis.
«Queremos que todos puedan ir al teatro o a los restaurantes y, para eso, dispusimos vacuna libre para todos», manifestó el ministro y apuntó que «con que esté vacunado, ya puede acceder a los lugares, no hace falta que hayan pasado las dos semanas (para que la vacuna genere inmunidad)».
Por otro lado, Kreplak planteó que «es preocupante el aumento de casos» de Covid-19 y lo atribuyó a «la baja en la guardia de cuidados, como uso de barbijo y distanciamiento, ante una variante muy contagiosa como es la Delta».
El sanitarista planteó que «el aumento de casos no tiene por ahora un impacto en términos de aumento de internaciones y fallecimientos», pero destacó que ello podría cambiar «en algunos días».
En ese marco, detalló que en base a un cruce de datos, desde la cartera que dirige que observó que, en los últimos días, «los sectores de la población con ingresos económicos más elevados económicamente tienen un nivel de contagio 6 veces superior a los niveles inferiores».
«Podemos hacer hipótesis, se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones y encuentros de fin de año, que se hacen en lugares cerrados», deslizó el ministro.
«Estamos de nuevo atentos, la pandemia sigue siendo una realidad. Tenemos que seguir con los cuidados y vacunarnos», insistió y negó que el gobierno vaya a instalar restricciones «en el futuro corto».
Afirmó que el actual es «un rebrote de la segunda ola», vaticinó que la tercera ola de coronavirus podría llegar al país «en el marzo o abril» y destacó que si bien la variante Ómicron «es muy contagiosa», las infecciones que produce «son más leves».
En ese sentido, hizo un llamado a respetar las pautas de cuidado, llevar adelante reuniones al aire libre y con distanciamiento, usar barbijo, y, sobre todo, completar esquemas de vacunación.
Aclaró que si a alguna persona le llega el turno para la tercera dosis y va a estar de vacaciones en otra ciudad, «puede ir a cualquier vacunatorio de manera espontánea y recibir su vacuna».
«Si no, se la puede aplicar cuando vuelva. Se la dan aunque haya pasado el turno», cerró.