kreplak

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó el fin de una serie de restricciones dispuestas por la pandemia y analizó que «las aperturas son necesarias a nivel económico, social y de salud mental».
Ayer, el Gobierno nacional anunció el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.
En ese sentido, Kreplak expuso en declaraciones a Radio 10 que «en la provincia de Buenos Aires, el 0,5% de los casos son de la variable delta» y estimó que ello «es poco».
Luego, puso de relieve que pese a que en muchos países esa cepa «aumenta la cantidad de contagios», ello no ocurre todavía en América del Sur.
«Creemos que tenemos tiempo por delante y, por eso, nos podemos animar a estas aperturas que son muy necesarias en materia social, económica, de salud mental , de reencuentros que tenemos que tener», dijo.
Consideró que la decisión del gobierno se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas «y porque la situación epidemiológica es cada vez mejor».
En ese marco, señaló que si bien primero el gobierno nacional debe reglamentar las medidas mediante un DNU, lo cierto es que «en pocos días dejaremos de usar el barbijo al aire libre, cuando estamos caminando o cuando estamos con poca gente» y aclaró que «en un conglomerado de personas hay que seguir usándolo».
Destacó el hecho de que se amplíen los aforos en teatros, cines o restaurantes, «que ya pueden llegar al cien por ciento» y celebró la posibilidad de que haya «hasta 50 por ciento de público en eventos masivos como la cancha».
«Venimos progresivamente -con mucho cuidado, controles de temperatura y protocolos- activando actividades como la nocturnidad. Estábamos hasta las 3 de la mañana y ahora será toda la noche», completó.
Por otro lado, contó que «de 12 millones de adultos, 11 ya recibieron la primera dosis y 7 tienen el esquema completo en la provincia» y enfatizó que «sigue vigente la vacuna libre desde los 18 años con la sola presentación del DNI».
Además, recordó que desde hoy, las personas mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, las personas gestantes o embarazadas, y los inmunodeprimidos, pueden recibir sin turno la segunda dosis de la vacuna.
«Tienen que haber pasado 56 días de haber recibido la primera dosis de la Sputnik o Astrazeneca o 21 días de la Sinopharm», subrayó Kreplak.
El ministro dijo en ese sentido que en territorio bonaerense «hay 17 millones de personas, de las cuales 5 millones tienen menos de 18 años» y añadió que «ya se vacunó a 160 mil chicos de 12 a 17 años con alguna condición de riesgo, pero falta el resto».
«Para mañana, hay 125 mil turnos para aplicarle Pfizer chicos de 17 años sanos», continuó y se mostró confiado en «poder avanzar muy rápido» con la inmunización de ese grupo etario desde el mes próximo ya que «la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que en octubre lleguen 1,6 millones por semana».