El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que los medicamentos no son un bien de consumo sino un bien social y dijo que ante los aumentos por la desregulación de los precios «dos de cada diez personas no están comprando su medicación».
«En los últimos 2 meses el aumento superó el 100 por 100 del total de inflación de 2023, estuvo arriba de 220 puntos, y superar toda la inflación que hubo en un año es un aumento muy grande, los medicamentos no son un bien de consumo, son un bien social», explicó el ministro provincial.
En declaraciones a radio Splendid dijo que «hay gente que no puede elegir si lo puede consumir o no, uno entiende que si un medico lo indica es indispensable para su vida» y agregó que, «que hayamos tenido una desregulación de los precios del medicamento pone al tema en una situación grave».
«Tuvimmos una caída del 20% de las compras de medicamentos en las farmacias, eso quiere decir que dos de cada 10 personas no compra su medicación», advirtió y dijo que «hay gente que si no toma su medicación puede terminar en las guardias con cuadros que pueden ser prevenibles».
Explicó que en la gestión anterior, se había llegado a tener «planes con medicamentos muy accesibles» y medicamentos «con ningún o muy bajo costo económico por parte de las personas».
Comentó que en las enfermedades crónicas los medicamentos son los que mas costo tienen y pidió a la población que toma este tipo de medicación que «no se interrumpa el tratamiento, si se consume la mitad es como no tomar nada, es mejor hablar con el medico y decirle, hay que ver si el medico puede conseguirlo o recetarle alguno similar».
Al ser consultado sobre la situación política, Kreplak opinó que si bien el presidente Javier Milei ganó en un balotaje, «no es el inicio de ninguna ‘nueva era'».
«Nadie cree que por el voto democrático, pueda pensar que no hay historia», dijo y agregó que «también es cierto que al gobernador Axel Kicillof ganó por más de 20 puntos la provincia de Buenos Aires, también tiene una legitimidad muy grande y es un gobernador que hizo la campaña hablando de gestión».
Para el ministro, en la provincia de Buenos Aires «se ganó un proyecto con Estado presente, un Estado que ayuda al desarrollo y eso también hay que entenderlo».
«Por eso, el gobierno nacional por haber ganado una elección del modo que la ganó, no le da derecho a hacer la reforma del Estado que está proponiendo en un país federal, en el que las provincias tienen un peso muy importante», consideró.
Por otra parte, se refirió al distrito de Pellegrini, en el que mediante una ordenanza se ordena el cese de la gratuidad para la atención médica, dijo que «en la ciudad de Pellegrini y otra localidad de la Provincia existe una normativa local que permite el cobro de algunas disciplinas» pero aseguró estar trabajando «particularmente que esto no sea así y se revierta»
«En Buenos Aires, más del 70% del gasto es cubierto por la coparticipación de la Provincia y eso el municipio debería cubrirlo para la gente sin obra social. No puede ser que el control de embarazos sea prohibitivo para una persona o que le cuesta acceder a una consulta, porque todo eso está financiado en la provincia», señaló.
Y subrayó: «Estamos trabajando para que en toda la Provincia no se cobre nunca el servicio de salud pública, ni se le ponga barreras a los ciudadanos para acceder a la atención».