La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó el “Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté (Panthera onca) en las Yungas Argentinas 2024”, con el objetivo de fortalecer las acciones destinadas a preservar esta especie en peligro crítico de extinción.
A través de la Resolución 82/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Directorio de la APN oficializó el documento elaborado de manera participativa entre organismos ambientales nacionales y provinciales de Jujuy y Salta, que define lineamientos estratégicos para proteger al felino más grande de América, declarado Monumento Natural Nacional en 2001.
El nuevo plan actualiza el primer esquema de conservación regional implementado en 2016 y surgió a partir de una evaluación conjunta de su ejecución, tres talleres participativos en ambas provincias y consultas técnicas a expertos.
La iniciativa busca revertir la crítica situación del yaguareté, cuya presencia en la Argentina quedó reducida a sectores aislados de las Yungas, el Chaco y la Selva Paranaense.