La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó hoy el primer intercambio de datos con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La AFIP recibió información del IRS sobre cuentas financieras de contribuyentes argentinos en Estados Unidos y -en reciprocidad- envió lo referido a ciudadanos estadounidenses con cuentas en el país a su par norteamericano.
Estados Unidos remitió a la Argentina «identificación del titular de cuenta; número de cuenta; identificación de la entidad financiera; monto bruto de intereses o dividendos pagados en la cuenta y monto bruto de otras fuentes de ingresos de origen americano acreditados en la cuenta», detalló la dependencia oficial.
El Acuerdo Fatca entre Argentina y Estados Unidos establece un régimen de información que alcanza a las instituciones financieras obligadas a fin de abordar la evasión fiscal y mejorar el cumplimiento tributario mediante el intercambio de información en el marco de los instrumentos internacionales.
Este hito es «conclusión de una política pública iniciada durante el mandato presidencial 2015-2019, y evidencia que la gestión de la autoridad tributaria a cargo de Florencia Misrahi ha conseguido generar confianza ante estándares internacionales», destacó la AFIP.
Dicha reciprocidad de información se produce únicamente cuando los Estados participantes cumplen con todas las condiciones de seguridad e infraestructura necesarias para garantizar la confidencialidad de la información, recordó el organismo en un comunicado.