El Gobierno nacional dispuso hoy que la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) salga de la órbita de la Secretaría de Ambiente, según fue publicado en el Boletín Oficial.
Bajo el decreto 1117/2018, se señala que «el Poder Ejecutivo podrá disponer la órbita en la cual la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo funcionará en los términos previstos» por la ley correspondiente.
Entre sus considerandos, el decreto recuerda que la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) «tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales».
En esa línea considera que «dada la urgencia de llevar adelante el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA), cuyas materias abarcan competencias de distintos Ministerios, resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo Nacional a disponer la órbita» en la cual Acumar actuará «para garantizar su efectivo funcionamiento».