Una obra de arte conceptual consistente en una simple banana, pegada con cinta adhesiva a una pared, se vendió por 6,2 millones de dólares (5,8 millones de euros) en una subasta en Nueva York, siendo la puja ganadora de un destacado empresario de criptodivisas.

‘Comedian’, del artista italiano Maurizio Cattelan, fue un fenómeno cuando debutó en 2019 en Art Basel Miami Beach, ya que los asistentes al festival trataron de descifrar si la única pieza amarilla de fruta fijada a una pared blanca con cinta adhesiva plateada era una broma o un comentario descarado sobre los estándares cuestionables entre los coleccionistas de arte.

El artista plástico, conocido por sus esculturas hiperrealistas y su enfoque satírico del arte, ha explicado, bastante serio, que se trata de «un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos». En un momento dado, otro artista quitó el plátano de la pared y se lo comió.

La obra atrajo tanta atención que tuvo que ser retirada de la vista. Pero se vendieron tres ediciones por entre 120.000 y 150.000 dólares, según la galería que se encargó de las ventas en aquel momento.

Cinco años después, Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas TRON, ha pagado más de 40 veces ese precio más alto en la subasta de Sotheby’s. O, para ser más exactos, Sun compró un certificado de autenticidad que le da autoridad para pegar un plátano a una pared y llamarlo «Comediante».

La pieza atrajo mucha atención en la concurrida subasta de Sotheby’s, con los asistentes en la abarrotada sala sosteniendo teléfonos para hacer fotos mientras dos manipuladores con guantes blancos se situaban a ambos lados del plátano.

La puja comenzó en 800.000 dólares y en pocos minutos se disparó a 2 millones, luego a 3 millones, luego a 4 millones y más, mientras el subastador, Oliver Barker, bromeaba: «No lo dejen escapar». «No pierdan esta oportunidad», dijo Barker.

El precio final de martillo anunciado en la sala fue de 6,2 millones de dólares, que no incluían el cerca de un millón de dólares en honorarios de la casa de subastas, pagados por el comprador. En un comunicado, Sun dijo que la pieza «representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas». Pero dijo que la última versión de «Comediante» no durará mucho.

«Además, en los próximos días, me comeré personalmente la banana como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular», dijo Sun. Sotheby’s califica a Cattelan de «uno de los provocadores más brillantes del arte contemporáneo».

«Ha perturbado persistentemente el statu quo del mundo del arte de forma significativa, irreverente y a menudo controvertida», dijo la casa de subastas en una descripción de ‘Comedian’. David Galperin, responsable de arte contemporáneo de Sotheby’s en las Américas, ha descrito la obra como «una obra desafiante de puro genio».