La Justicia laboral ratificó hoy un fallo que había ordenado reincorporar a cinco de los 357 empleados despedidos de la agencia de noticias estatal Télam, al convalidar la decisión de un juez de primera instancia que había hecho lugar a una medida cautelar impulsada por los gremios de prensa.
La sala V de la Cámara de Apelaciones del Trabajo convalidó una resolución del juez laboral Ricardo Tatarsky, que hace poco más de un mes había dispuesto la reincorporación de los cinco trabajadores que impulsaron la cautelar. Son Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Celeste Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Nis. Sin embargo, tanto la decisión del juez de primera instancia como ahora la ratificación de la Cámara, abren un precedente para que otros trabajadores despedidos presenten reclamos similares.
El fallo, conocido hoy, está firmado por los camaristas Enrique Arias Gibert y Néstor Rodríguez Brunengo. Entre los fundamentos expuestos por el juez Arias Gibert se destaca su acuerdo con que, antes de decidir los despidos, Télam debió iniciar un procedimiento preventivo de crisis, un proceso en el que se obliga al empleador a agotar instancias antes de disponer cesantías con medidas como las suspensiones por tiempo limitado. «En el presente caso se prefiguran los objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis», escribió el juez. Su colega, Rodríguez Brunego adhirió a esa consideración.