La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tratará esta tarde el pedido de licencia y desafuero que solicitó el titular de ese cuerpo, Manuel Mosca, denunciado por acoso sexual.
La solicitud está prevista en el temario que tratarán los diputados en la sesión prevista para las 15, confió a una fuente legislativa.
Mosca pidió hace diez días una licencia por 60 días y el desafuero, tras hacer una presentación penal por «coacción agravada y extorsión» ante una denuncia de acoso sexual en su contra.
En la presentación, realizada ante el fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta, el legislador por Cambiemos denunció que «es víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona», confió una fuente cercana al diputado.
Mosca pidió una licencia sin goce de haberes a su banca de diputado y por consiguiente a la presidencia del cuerpo, y solicitó su desafuero para que lo investiguen.
La denuncia contra el legislador habría sido presentada ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación por una militante de Cambiemos, que lo acusa de haberla abusado durante la campaña de 2015.
En ese sentido, fuentes de distintos bloques políticos precisaron hoy que los legisladores aprobarán la licencia pero estimaron que el desafuero será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que emita dictamen.
Los diputados se niegan a votar el desafuero dado que según la Constitución bonaerense el cuerpo sólo podrá votar para quitar la inmunidad que impide que los legisladores sean detenidos si existe un requerimiento judicial y, en este caso, no lo hay.
De aprobarse la licencia de Mosca, la titularidad de la Cámara quedará a cargo de la actual vicepresidenta, Marisol Merquel, una legisladora del bloque PJ Unidad y Renovación, que responde a los intendentes del peronismo referenciados con el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Sin embargo, un sector del kirchnerismo considera que deberían elegirse nuevas autoridades para que la presidencia continúe en manos de Cambiemos; pero para eso se requiere de un amplio acuerdo político entre todas las fuerzas y las renuncias de todas las actuales autoridades de Diputados.
«Se deben renovar todas las autoridades porque el presidente de la Cámara debe ser del oficialismo ya que está en el tercer escalón de la sucesión. Por lógica política, debe pertenecer al bloque del gobierno», planteó un legislador a esta agencia.
En tanto, otro sector del justicialismo cree que debe continuar Merquel a cargo de la presidencia. porque la licencia es temporaria e, incluso, no descartan que Mosca se reintegre al finalizar la licencia.
Desde el sector de los intendentes peronistas explicaron a Télam que «Merquel será la vicepresidenta a cargo de la presidencia del cuerpo porque Mosca pide licencia, pero no renuncia. Por lo tanto, ella ejercerá transitoriamente la presidencia pero no tiene pensado hacer grandes cambios» y graficaron que «ni siquiera se cambiará de oficina».
En paralelo, desde el bloque kirchnerista afirmaron que Carlos «Cuto» Moreno, quien quedará como vicepresidente de la Cámara, pedirá una auditoría de las cuentas y de los movimientos administrativos de Diputados
«Pedir una auditoría es una obligación legal que tiene el vicepresidente por reglamento para conocer en qué se gasta y las cuestiones administrativas», expresaron.