La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires creará una comisión evaluadora para analizar las graves faltas del diputado libertario Guillermo Castello, quien durante la última sesión -que se realizó antes de ayer- pronunció un discurso negacionista y reivindicativo de la última dictadura cívico-militar.
Durante la última sesión, se aprobó un proyecto que declara bien de interés histórico cultural sujeto a expropiación a la casa de San Vicente en la que vivió Rodolfo Walsh, con el objetivo de construir un sitio de memoria.
Se trata de la casa en la que el periodista y escritor redactó la Carta Abierta a la Junta Militar, fundamental documento de denuncia de los horrores cometidos por la última dictadura. Un día después de su difusión, Walsh fue asesinado por un grupo de tareas de la ESMA y su casa de San Vicente usurpada por un subcomisario.
Durante el momento de la votación, y ante familiares del escritor presentes, Castello tomó la palabra y llevó adelante un discurso negacionista y con reivindicaciones a la dictadura. «Se está homenajeando a un terrorista asesino. Rodolfo Walsh fue el cerebro del peor ataque al comedor de la Policía Federal, que causó 23 muertos», planteó.
Por ello, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, pidió que se lea el artículo 212 del reglamento interno, que determina que “ante faltas graves, usar las facultades que estipula el artículo 99 de la Constitución provincial y conformar una comisión”. Ese artículo establece que “Cada Cámara podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por dos tercios de votos; y en caso de reincidencia, podrá expulsarlo por el mismo número de votos”.
Tras una votación favorable en la que coincidieron legisladores del oficialismo y parte de la oposición, se resolvió crear una comisión para analizar los dichos de Castello y evaluar la posibilidad de aplicarle sanciones.
Tanto los diputados como los asistentes que se encontraban en los palcos interrumpieron el habitual orden del recinto con el canto “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.
“Es sabido que dentro del respeto democrático cualquiera pueda hacer uso de su opinión y plantear lo que se le ocurra. Lo que no está permitido en una casa de estas características es hablar permanentemente en contra de la democracia, en contra de los Derechos Humanos”, dijo Tignanelli.
Y luego, en su intervención de cierre, agregó: “No se puede ser diputado de la Provincia de Buenos Aires y estar despreciando continuamente el orden democrático de nuestro país y de nuestra provincia. Nadie le quiere cercenar la palabra a nadie, lo que buscamos es que la Cámara se maneje en un marco del respeto”.
En sesiones anteriores, Castello cuestionó la política de reparación de Derechos Humanos, insultó a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y no avaló ningún homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.