El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy que no se realizarán eventos que “involucren público extranjero como, por ejemplo, un convención internacional o deportivos” para evitar la circulación del coronavirus, en tanto que precisó que hay al menos «70 casos» en aislamiento.
“Si el espectáculo es de artistas internacionales no se suspende. La Ciudad no tiene en agenda ningún evento a suspenderse”, aclararon las fuentes del Ejecutivo porteño a Télam.
Las fuentes señalaron que “esta es la recomendación para el escenario actual, lo que no quiere decir que en el futuro la recomendación se modifique en base a nuevos escenarios».
En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud local, Fernán Quirós, había señalado que “aquellos espectáculos que esencialmente se organicen con gente del extranjero, como encuentros internacionales que traigan mucha gente de Europa y del otros lugares del mundo, son los que al día de hoy no vamos a permitir realizar”.
Quirós señaló que estos espectáculos “son extremadamente pocos en términos numéricos, pero es lo que está recomendando todo el mundo que está en esta situación”.
El funcionario destacó que “no hay necesidad de tomar otra decisión porque en la Argentina al día de hoy no está circulando el virus”.
En la conferencia, Horacio Rodríguez Larreta destacó que «hay un protocolo de aislamiento (de los casos sospechosos de coronavirus) que está funcionando» y recomendó a las personas que regresen de países donde circula el virus que realicen «cuarentena» de manera voluntaria.
“Ante los primeros síntomas, sobre todo para la gente que ha venido de viaje de alguno de los países donde circula el virus, que son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, Francia, España o Alemania, les pedimos que colaboren permaneciendo en sus casas. Son 14 días que tienen que estar aislados sin contacto con otra gente. Y si en ese período hacen fiebre, inmediatamente llamen al 107”, explicó el jefe de Gobierno.
Destacó además a «todos los últimos casos no fueron a la guardia del hospital, sino que llamaron al 107», de manera que evitaron el contacto con otras personas.
«Son 12 los casos positivos en la Argentina, 9 en la ciudad de Buenos de Aires», recordó el jefe de Gobierno, en tanto Quirós señaló que «hay 70 casos» en el sistema de aislamiento, “un número tremendamente dinámico, que cambia hora a hora”.
Quirós, en tanto, explicó que «es probable que hoy tengamos un par más (de casos positivos)» y que «esto va a seguir pasando porque la comunicación con Europa es muy intensa».
El ministro de Salud porteño insistió con la recomendación de que «nadie» concurra a lugares como «escuelas, hospitales, centros de salud y geriátricos habiendo estado en los países» donde circula el coronavirus.
«Lo que nos tenemos que preocupar es que solo sean importados», recalcó Quirós.
A la vez, recomendó a aquellas personas para quienes se recomiende la vacuna contra la gripe que «se la den», no solo para evitarla, ya «que daña y mata también» la enfermedad, sino para que el sistema de salud se pueda enfocar a prevenir y atender los probables casos de coronavirus.
Las autoridades sanitarias de la Nación recomiendan la vacuna contra la gripe a las embarazadas y puérperas (en caso de no haber recibido en el embarazo), adultos mayores de 65 años y personal de salud.