La Colección Cervantina de la biblioteca pública de la Universidad Nacional de La Plata, compuesta por 75 ejemplares únicos del Quijote, formará parte del acervo documental del Programa Memorias del Mundo de la Unesco, informó hoy esa casa de estudios.
Norma Mangiaterra, directora de la biblioteca, explicó que los ejemplares «son ediciones únicas ya que no se encuentran presentes en otras bibliotecas del mundo».
Detalló que «no sólo están en múltiples idiomas, sino que la singularidad se da tanto por la antigüedad como por la calidad y formato de los ejemplares».
Entre las ediciones en castellano se destaca la más antigua, editada en Bruselas por Huberto Antonio en 1617, adquirida por la biblioteca en 1901. Además, se conserva la primera edición ilustrada en español, editada por Juan Mommaerte en 1662, y también se resguardan varias ediciones de surtido españolas del siglo XVIII.
El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la Unesco destinada a preservar el patrimonio documental albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.
Según se informó, la Biblioteca Pública recibirá la certificación que acredita esta pertenencia al patrimonio documental del mundo el próximo 11 de abril durante un acto que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.