La dirigencia política se manifestó hoy de manera dividida sobre el quinto paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri, ya que mientras sectores de la oposición aprobaron la medida y la calificaron como «contundente», desde el oficialismo la rechazaron por considerar que es un método que «no resuelve» los problemas de los argentinos.
Quienes se manifestaron en contra de la huelga por 24 horas lo hicieron a través del hashtag #YoNoParo, mientras que aquellos que avalaron la medida en contra de la política económica se agruparon bajo el hashtag #ParoGeneral, ambos en los primeros lugares de las tendencias en la red social Twitter.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue una de las primeras funcionarias en expresarse a través de las redes sociales. «A todos los miembros de las fuerzas, y al equipo que está en la coordinación operativa desde el Centro de Monitoreo: gracias por el esfuerzo, por impedir los cortes y garantizar que los argentinos se puedan ir hacia sus lugares de trabajo en libertad #EsTrabajando #YoNoParo», escribió en su cuenta.
Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, sostuvo que «con todas las obligaciones que tenemos en CABA, no podemos darnos el lujo de parar ni un minuto».
En tanto, la coalición Cambiemos publicó: «Estamos dejando atrás la cultura del atajo porque entendimos que el país sale adelante con el trabajo de cada uno de los argentinos. Es el momento de elegir el rumbo de nuestro futuro, depende de nosotros».
A su vez el diputado nacional de Cambiemos, Luis Petri, declaró que «el derecho de huelga de unos debería respetar el derecho a trabajar de otros cuando hay cortes» y consideró que «quienes quieren trabajar terminan siendo rehenes de quienes dicen defenderlos».
El ex secretario de Justicia de la Nación, Pablo Lanusse, advirtió que «el argentino, vote como vote, quiere laburar y hacer un país mejor y más grande» y que «está harto de paros y piquetes que son funcionales a los gordos millonarios que solo cuidan sus cajas o amparan impunidad de sus amigos. Argentina está de pie!! No volvemos más al pasado!!! #YoNoParo».
El diputado del radicalismo por Tucumán, José Cano, evaluó por su parte que el paro «tiene que ver más con la identificación política» de los dirigentes sindicales «con la fórmula que integra la ex presidenta» Cristina Fernández de Kirchner que «con los reclamos» de los trabajadores, dijo.
Del lado de quienes apoyaron el paro, el senador nacional Fernando «Pino» Solanas, escribió que «el paro cuesta $ 40.500 millones» y advirtió que a «Cambiemos le gustan esas cuentas» pero que no los vieron «usando la calculadora cuando Caputo y Sturzenegger liquidaron las reservas del Banco Central con la bicicleta financiera».
Su compañera de cámara, Magdalena Odarda, dijo que el «#ParoGeneral envía un mensaje claro al presidente» y agregó que «el modelo de ajuste, tarifazos y endeudamiento está destruyendo el salario, las jubilaciones, el consumo, la construcción y las PyMEs».
El dirigente Hugo Yasky sostuvo en su cuenta que «para Macri los trabajadores son la única variable de ajuste» y afirmó que «este paro es contundente» y sostuvo que «en octubre se van» en alusión a las elecciones generales.